_
_
_
_
_
Reserva Federal

La Fed no ve discriminación racial en las hipotecas de alto riesgo

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) considera que la banca no ha incurrido en discriminación alguna por centrar su oferta de hipotecas de alto riesgo (subprime, como se conocen en inglés) en minorías étnicas como hispanos o afroamericanos.

Las agencias de EE UU que supervisan la actividad de los más de 8.000 bancos que operan allí no han encontrado ninguna práctica discriminatoria referida a los créditos subprime. Después de tres años de investigación, la Fed ha concluido que, simplemente, estos grupos de población tienen un perfil de riesgo que encaja con las hipotecas más caras.

Las hipotecas subprime, de máxima actualidad después de que varias entidades que las comercializan quebraran a comienzos de año, se conceden a personas con bajos ingresos o con un mal historial crediticio. Los tipos de interés que se aplican son superiores a los de créditos hipotecarios estándar. Diversas asociaciones de consumidores sostenían que los bancos dirigían las ofertas de hipotecas subprime a la población hispana y afroamericana que, por incultura financiera, acababa firmando créditos muy perjudiciales.

El asunto, no obstante, está lejos de haber concluido ya que el Congreso de EE UU ha creado una comisión sobre la materia. Algunos senadores tienen intención de proponer la tramitación de una legislación que controle las hipotecas subprime, en caso de que la Reserva Federal no tome cartas en el asunto.

'Aquí hay humo suficiente para concluir que hay un incendio, o al menos para investigar si hay o no fuego', apuntaba el senador demócrata Al Green.

Tres años de estudio

La Reserva Federal comenzó a estudiar las hipotecas de alto riesgo en 2004 para verificar si existía algún tipo de discriminación racial por el hecho de que este tipo de productos predominara más entre minorías étnicas como latinos o afroamericanos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_