Las ONG que analiza la Fundación Lealtad mejoran en transparencia
Las ONG rozan la máxima transparencia en cuanto a la información sobre su financiación y mejoran en el cumplimiento de los principios de control del uso de los fondos. Son algunas conclusiones de la Guía 2007 de la transparencia y las buenas prácticas de las ONG, que elabora anualmente la Fundación Lealtad.
La transparencia, especialmente en lo que se refiere a la financiación, es uno de los principios en los que las ONG han mejorado más a lo largo de los últimos años. Eso es lo que se desprende del análisis de la Guía 2007 de la transparencia y las buenas prácticas de las ONG, que elabora la Fundación Lealtad.
Precisamente la cuestión de la transparencia es el principio de los nueve analizados en el que las ONG alcanzan mayor grado de cumplimiento (un 99,1%), lo que indica que las organizaciones analizadas ofrecen más información sobre el origen de sus ingresos y fondos captados.
Además, la quinta edición de esta guía destaca también la mejora registrada en los dos últimos años en el cumplimiento de los principios de comunicación e imagen fiel en la información (5,5 puntos porcentuales) y en el principio de control de la utilización de fondos (que mejora seis puntos porcentuales), ya que las ONG analizadas cuentan en mayor medida con páginas web completas y actualizadas y sus órganos de gobierno utilizan cada vez más herramientas de control de gestión financiera.
Otro de los aspectos en los que, según la Fundación Lealtad han mejorado la mayor parte de las 119 ONG analizadas es en el principio de planificación y seguimiento de la actividad, ya que cada vez son más las entidades que cuentan con un documento de planificación formal que orienta su actividad.
La Fundación Lealtad estudia la transparencia y las buenas prácticas en la gestión de las ONG en función de nueve principios. Se trata del análisis del órgano de gobierno, de la claridad de su fin social, de la comunicación e imagen fiel que proporcionan, de la transparencia en la financiación, de la pluralidad en la captación de fondos, del control en el uso de éstos, del cumplimiento de las obligaciones legales y de la existencia o no de voluntariado. Estos nueve principios se desglosan en 44 indicadores con los que se trata de dar respuesta a aquellas cuestiones que se plantea el donante, ya sea particular o institucional, a la hora de decidir con qué ONG colaborar. Porque precisamente éste es el objetivo de la Fundación Lealtad: servir de ayuda para que empresas o particulares tomen la decisión de dónde realizar su donación.
La guía de la fundación les ayuda a conocer cuál es el origen de cada una de las ONG, su vinculación, quién está detrás de la organización, cómo funciona su órgano de gobierno, qué sistemas de seguimiento de sus proyectos tiene establecidos, sus canales de comunicación e información a sus colaboradores, cómo se financia y cómo controla el uso de sus fondos, si está al corriente de sus obligaciones legales y fiscales, y si promueve el voluntariado.
La Guía 2007 de la Transparencia y las Buenas Prácticas de las ONG y los informes completos de estas organizaciones se encuentran disponibles para consulta gratuita en la página web www.fundacionlealtad.org.
Y junto con la mejora de los principios también se ha producido en los cinco años un claro incremento en el número de organizaciones analizadas, al pasar de las 40 que integraban la primera edición de la guía hasta las 117 que se han incorporado en la edición de este año.