La Junta de Andalucía negocia la entrada de un nuevo socio en Sacesa
La Junta de Andalucía, principal accionista de Sacesa, negocia con una segunda empresa, que se unirá a la vasca Alcor, para tomar conjuntamente el control de la compañía aeronáutica andaluza, según aseguran fuentes de la sección sindical de CC OO en la empresa.
Aunque el acuerdo alcanzado con el grupo vasco se mantendría, las altas necesidades de capitalización de Sacesa han animado al Gobierno andaluz a buscar nuevos socios para completar la ampliación de capital prevista de un mínimo de 12 millones de euros. Las citadas fuentes sindicales añaden que no está previsto en principio que las cajas andaluzas que acompañan a la Junta en el accionariado tengan un papel relevante en la ampliación.
Sacesa, que entre otros proyectos construirá la panza del nuevo superavión comercial europeo, aspira a consolidarse de la mano de los nuevos socios como contratista principal de los grandes programas aeronáuticos de EADS-CASA y Airbus para repartir luego carga de trabajo entre las auxiliares andaluzas más débiles. Como futura empresa tractora, Sacesa deberá ocuparse del diseño y fabricación final de los contratos.