_
_
_
_
_
Álvaro Uribe

'Colombia espera más ayuda de la UE'

El mandatario solicita más ayuda de la UE, se muestra firme frente al terrorismo y reconoce el esfuerzo de España en inmigración y apoyo a los microcréditos.

Reelegido hace un año presidente de Colombia, Alvaro Uribe, de 55 años, es uno de los abogados más prestigiosos de su país, con una honda trayectoria política, que le ha llevado a ser alcalde de Medellín y gobernador de Antioquía. Uribe recibe a un grupo de periodistas españoles en el Palacio de la Gobernación de Cartagena de Indias. Poco antes había recibido a unos ejecutivos de General Electric como síntoma de que, poco a poco, la inversión regresa al país. El encuentro con la prensa es organizado por Mapfre. Promete 45 minutos. La plática comienza, como no, por la guerrilla.

El Ejecutivo colombiano ha liberado recientemente a 150 miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sin contrapartida. Uribe afirma que no mantiene conversación política alguna con el grupo guerrillero. 'No hay negociaciones en este momento', comienza. 'Hay dos cosas a las que nos negamos. Una, la creación de una zona de despeje sin presencia de fuerzas gubernamentales. La otra, permitir que salga gente de las FARC de la cárcel para volver a delinquir. Los que han salido, lo han hecho con la condición de no regresar al crimen'.

Uribe prevé duplicar el número de familias que subvenciona el Gobierno para luchar contra la deforestación

La cuestión del control del territorio preocupa a Uribe. 'Una democracia vibrante como ésta no puede igualar su Estado con el terrorismo. Aquí no hay una lucha entre una dictadura y un movimiento insurgente sino un desafío del terrorismo a una democracia y todas las libertades', insiste. 'Crear una zona de despeje es igualar al Estado garante de esas libertades con el terrorismo que las desafía'. Hace un lustro, los grupos guerrilleros y los paramilitares contaban con 60.000 hombres. Hoy, quedan 17.000 activos. 'El país no puede permitirse que ese esfuerzo se pierda', dice.

En opinión de Uribe, la UE debería incrementar su ayuda a Colombia. 'Creemos que podríamos tener más apoyo económico de los Gobiernos europeos. Esperamos más ayuda de la UE, especialmente en campos como la erradicación manual de droga o el programa de familias guardabosques', sostiene. El Gobierno colombiano apuesta por este sistema de colonización como vía para combatir el cultivo de coca y la deforestación. El Ejecutivo paga 2.000 dólares al año a cada familia dispuesta a trasladarse a una zona selvática y respetar el medio ambiente. Unos 50.000 hogares ya participan en esta iniciativa respaldada por la ONU, pero no son suficientes. Uribe cree que hacen falta 60.000 más, 'por lo que el apoyo europeo vendría muy bien'.

Respecto a EEUU, el presidente colombiano tiene clara su postura. 'Siempre hemos buscado una política de colaboración. El Plan Colombia comenzó con la Administración Clinton y continuó con la de Bush', recuerda. Uribe trata de restar importancia al hecho de que Washington haya disminuido las ayudas que manda a Bogotá para luchar contra el narcotráfico. 'Lo importante no es la cantidad, sino la eficiencia de los proyectos'.

La semana pasada la Comunidad Andina inició las negociaciones con la UE para la firma de un Tratado de Libre Comercio. Uribe ve con optimismo este movimiento, que incluye asuntos políticos y de cooperación. 'La negociación con la UE muestra la fortaleza de la Comunidad Andina. Ha regresado Chile, nos proponemos a invitar a otros países y aspiramos al reintegro de Venezuela'. Aún así, el mandatario invita a ser flexible por la heterogeneidad de países que componen el Grupo Andino. 'Con mucha tolerancia con la diversidad se consolida la integración. La diversidad no se impone tanto por dogmas como por realidades diferentes como la geografía, la demografía o los recursos naturales', dice.

De la relación con el régimen bolivariano de Caracas prefiere no hacer comentarios. 'Cualquier tema con Venezuela se habla con el presidente Chávez, no con la prensa ni en foros internacionales', afirma taxativamente. Y sobre la política antiterrorista de Madrid tampoco quiere opinar. 'La respetamos profundamente la actitud del presidente Zapatero hacia ETA. ¿Qué le parece, con los problemas de Colombia, ponerse a hacer análisis sobre los vecinos?', declara Uribe.

Respecto a la política de inmigración de Madrid la prudencia vuelve a marcar sus palabras. 'Sólo tengo gratitud por la forma en que el Gobierno español ha resuelto dos problemas. El primero, la legalización de colombianos que estaban allí. El segundo, permitir el trabajo estacional de colombianos en España. No me gusta dar gracias y en seguida decir que no es suficiente la cantidad de trabajadores que pueden trasladarse. Doy gracias sin llorar'.

'Compromiso' del BBVA con el crédito popular

Las finanzas no faltan a la cita. 'La banca española nos ha ayudado mucho. El BBVA es un ejemplo en Colombia hoy de compromiso con el crédito popular', declara. Entre los empeños del presidente figura la democratización de los préstamos a través de un sistema denominado banca de oportunidades. Implica a entidades financieras privadas y públicas, organismos internacionales y ONG. Durante su primer mandato, 1,6 millones de familias pobres se beneficiaron de la iniciativa. Para esta legislatura, Uribe se ha propuesto que llegue a cinco millones.La clave para lograrlo reside en aproximar el sistema financiero a sus potenciales clientes. 'Hemos creado la figura de los corresponsales no bancarios. Son sucursales bancarias muy económicas para llegar a las zonas más remotas. Cuentan con un gran soporte electrónico y pueden funcionar en una droguería, en un supermercado, etc.', explica Uribe. Hace cinco años los microcréditos representaban un 1,5% de los préstamos en el país. Ahora absorben el 5% de la cartera. El presidente desea que al finalizar su mandato sean entre el 7% y el 8%. Para Uribe, el microcrédito 'legitima la razón de ser de la banca. Es una vía para que el sistema financiero aporte cariño y respaldo a los sectores más populares, los excluidos'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_