Tecnocom compra el negocio de Getronics en España y Portugal
Tecnocom ya tiene tamaño para ser una 'referencia en el sector tecnológico'. æpermil;sa, al menos, es la opinión de su presidente, Javier Martín. La compañía cerró la compra de los activos en España y Portugal de la holandesa Getronics por 80 millones.
Tecnocom se convertirá en la tercera compañía del sector de las tecnologías de la información y la comunicación, con unos ingresos por encima de los 450 millones de euros y un Ebitda (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de 26 millones, según informó el viernes a la CNMV.
La operación se realizará con un desembolso del 60% al contado y el otro 40% de la forma que elija Tecnocom. Este segundo apartado podría incluir la emisión de nuevas acciones que pasarían a manos de Getronics International BV, la matriz holandesa, lo que la podría convertir en el socio industrial de referencia, con hasta un 12% del capital.
La compañía española, en cualquier caso, necesitará además llevar a cabo una ampliación de capital dineraria que estará garantizada por el consejo de administración y Fortis Bank, banco que ha asesorado la operación junto al despacho Albiñana y Suárez de Lezo. Esta operación tendrá un importe de 48 millones, dinero con el que pretenden hacer frente al tramo de pago en efectivo que contempla la operación.
El consejero delegado de Tecnocom, Javier Martín, aseguró ayer en una entrevista concedida a Efe que la compra de Getronics Ibérica, permite a la empresa española adquirir el tamaño adecuado para ser una 'referencia en el sector tecnológico' y que, además, consigue un socio industrial de referencia con la entrada de la multinacional holandesa en su capital.
'Tener un aliado así, explicó Martín, dará 'estabilidad y visibilidad global para el cliente multinacional' además, les dará 'capacidad para atender el negocio de cuentas internacionales de Getronics, en España y Portugal'.
Martín calificó la operación 'de libro; muy grande y muy rentable' ya que los estudios que han realizado demuestran que 'tiene mucho recorrido'. El consejero delegado de Tecnocom dijo que están terminando el análisis de cuentas y esperan firmar el contrato definitivo a finales de julio, tras lo que solicitarán la autorización por los responsables de competencia. En septiembre se cerrará el proceso con la ampliación de capital dineraria.
Con la compra, la compañía española no se ha saciado, dado que podrían comprar alguna empresa en Latinoamérica y no descarta 'alguna operación comercial o de nicho en España'.
Tecnocom cuenta con más de 20 sucursales en España y opera con infraestructura propia en Portugal, Chile, Colombia, Perú y México, según los datos aportados por la compañía. Pese a la posible entrada de Getronics en el accionariado, el directivo asegura que mantendrá la completa independencia como grupo español centrado en España, Portugal y Latinoamérica y que se garantiza por la fuerte implicación del consejo de la empresa en el capital, del que cuenta en la actualidad con el 52%.
Las acciones de Tecnocom experimentaron ayer una subida del 4,27% y cerraron a 11,72 euros.
Una compañía que empezó con los motores eléctricos
Los inicios de Tecnocom hace ya 40 años tienen poco que ver con las tecnologías de la información. La empresa se formó con una participación al 50% del Banco Urquijo para fabricar motores para lavadoras. En 1986, la entidad financiera venderá la firma a un grupo de empresarios liderados por Luis Solera. La sacarán a Bolsa un año después. A partir de 1998 Corporación IB-Mei centra su actividad en las telecomunicaciones y en 2000 adoptaría su nombre actual, además de entrar a cotizar en el nuevo índice Nuevo Mercado.