Mercados

El Ibex vuelve a pisar fuerte y se prepara para atacar nuevos máximos históricos

El optimismo de los mercados al otro lado del Altántico, apuntalado por el dato de inflación del viernes en Estados Unidos y la buena marcha del sector tecnológico, acerca de nuevo a las bolsas a zona de máximos.

Viernes de vencimiento de futuros animado por la fortaleza de los grandes valores y la recuperación de Wall Street, que por tercer día consecutivo contagió su ánimo comprador a los inversores europeos. El Ibex superó los 15.200 puntos al cierre con treinta de sus valores en positivo y gana en la semana un 2,94%

"El mercado sigue con la recuperación iniciada esta semana y en esta jornada el factor determinante junto al IPC estadounidense ha sido el vencimiento de opciones y futuros sobre índices y acciones¢, señaló un operador a Reuters.

Efectivamente, la jornada registraba por esta razón un alto volumen de negocio, más de 12.300 millones de euros. En cuanto al IPC de EE UU, subió en mayo 0,7%, su mayor aumento mensual en 20 meses pero por debajo de lo esperado por los analistas. La Bolsa de Nueva York reaccionó al dato con subidas y sus principales índices avanzan en torno al 1%, ya que los inversores interpretan que un mayor control de la inflación aleja la posibilidad de nuevas subidas en los tipos de interés.

En Europa, los principales indicadores también consiguieron potentes ascensos al cierre, contagiados por el subidón de Wall Street. En concreto, Francfort repunta un 2,3%, seguido de Londres (+1,2%) y París (+0,9%).

El Dow Jones se anotó el viernes su quinta subida consecutiva, con lo que acumula un repunte del 9.6% en el año y se sitúa a 40 puntos de su récord. El S&P 500 contabiliza una subida anual del 8.1%.

De vuelta a Madrid, el Ibex terminaba la semana con un rebote del 2,94% a pesar del mal arranque de lunes y martes. Hoy conseguía reconquistar los 15.200 puntos gracias a un repunte del 1,15%. El lunes iniciará la negociación en los 15.284,10 puntos. Como valor más destacado, Repsol, que avanzó un 4%, seguido de Sacyr-Vallehermoso (+2,9%) y Sogecable (+2,5%).

BBVA proseguía las subidas de ayer con un alza del 1,5% a pesar de que Carlos Slim desmintiera los rumores de que pretende comprar una participación en el segundo banco español. La mayor caída del selectivo era de nuevo para Inmobiliaria Colonial, que tras estar durante gran parte del día perdiendo en torno al 3% conseguía suavizar los descensos al final, para cerrar con un negativo del 0,5%. La cotización de Colonial ha sido castigada recientemente tras reconocer que sigue en negociaciones con los bancos para la financiación de su endeudamiento, modificando los términos inicialmente previstos por la empresa a la vista del empeoramiento del sector inmobiliario. Del lado de las pérdidas también se quedaron hoy Endesa (-0,4%), Altadis (-0,3%) y Sabadell (-0,2%).

Otro foco de atención en el mercado fueron las suspensiones, tanto de Tecnocom, al acordar el grupo holandés Getronics la venta de sus actividades en España y Portugal a Tecnocom, como de la cementara Portland Valderrivas después de que la prensa afirmase qe está estudiando la compra de la estadounidense TXI, hecho que ha desmentido a la CNMV esta mañana la cementera española. Ambas finalizaban la sesión, pero con tendencias opuestas. Mientras la tecnológica escalaba un 4,27%, la filial de FCC pierde un 0,94%.