_
_
_
_
_
Protesta

El lunes, sin cine

El sector de salas de cine protesta contra la nueva normativa que prepara el Gobierno, un Proyecto de Ley trasladado por el Consejo de Ministros al Parlamento por la vía de urgencia. La acción más significativa será el cierre del 90% de los cines españoles el próximo lunes 18 de junio "ante una situación de falta de negociación total y falta de reconocimiento en la tramitación inicial del Proyecto de Ley", según la Federación de Cines de España.

La federación de cines ya ha comenzado una ronda de contactos con todos los partidos políticos para trasladar su posición a los miembros de la Comisión de Cultura del Congreso, para que tengan en cuenta algunas de las demandas históricas del cine español: cuota de pantalla, ventanas de explotación y situación de desventaja con respecto a las 'majors' de Hollywood.

Con esta ronda de encuentros, los exhibidores, uno de los pilares básicos de la industria del cine nacional, quieren realizar un llamamiento a los partidos políticos para no quedar "apartados" en la puesta en marcha de la nueva norma. Además de estas medidas está previsto poner en marcha una campaña de información dirigida a la opinión pública sobre la problemática de la industria española y su gravedad en el momento actual, que tendrá soporte en todas las salas.

40.000 empleos en peligro

La imposición de este Proyecto de Ley empuja al sector "hacia una profunda crisis", según la Federación de Cines, que durante los últimos años "se ha soportado gracias a nuestro esfuerzo inversor" (más de 1.500 millones de euros en los últimos años) y al "compromiso de las salas españolas con la industria del cine", pero que hoy pone en riesgo el mantenimiento de las salas y más de 40.000 puestos de trabajo directos e inducidos.

Para la Federación, "el Proyecto de Ley no recoge ninguna de las peticiones relevantes del sector incurriendo en contradicciones que agravarán en un futuro situaciones actuales de desequilibrio", como es el caso de la relación entre exhibidores y distribuidores. El Gobierno, aseguran, "se niega a regular los abusos de las 'majors' denunciadas por el Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) y por el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), pero sin embargo regula al sector de la exhibición a través de la cuota de pantalla sin establecer compensaciones a cambio".

La Ley del Cine, de aprobarse el texto propuesto por el Gobierno, "nacerá con un tremendo desequilibrio en beneficio de la producción" (que cuenta con hasta cinco tipos de subvenciones directas e indirectas) y no protegerá y "hará más débil al cine español frente a las producciones internacionales", especialmente ante el cine estadounidense.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_