Tecnocom adquiere los activos de Getronics en España y Portugal
El grupo holandés Getronics ha anunciado la venta de sus actividades en España y Portugal a la tecnológica en una operación valorada en 95 millones de euros. Su cotización terminaba el día con avances del 4,27% después de que la CNMV levantara su suspensión.
Tecnocom anunció hoy la compra de los activos en España y Portugal de la holandesa Getronics por entre 80 y 95 millones de euros, en una operación que multiplicará por más de dos veces su facturación, hasta cerca de 460 millones de euros. "Es un salto de gigante, nos convertimos en la tercera compañía de tecnologías de la información en España por volumen de ventas y mejoramos nuestra presencia en el sector financiero y de la Administración", dijo el consejero delegado de Tecnocom , Javier Martín, en una entrevista telefónica con Reuters/EP.
Tecnocom pagará 80 millones de euros, que se elevarían en 15 millones adicionales si Getronics Iberia alcanza un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 7,75 millones de euros en el primer semestre de 2007.
Las acciones de Tecnocom reaccionaron con ganancias significativas en Bolsa. Al cierre terminaba con avances del 4,27% después de que la CNMV levantara su suspensión. "La compra es barata y es muy buena desde el punto de vista operativo, porque reforzará el peso del 'outsourcing' en el negocio de Tecnocom desde el 27% actual hasta el 49%, y ese sector tiene más márgenes porque tiene más componente de servicio", opinó Agustín Alberti, analista de Ibersecurities.
Ampliaciones de capital
La empresa española explicó que pagará un 60% del importe al contado y que el 40% restante quedará aplazado. Para financiar ese pago en efectivo, Tecnocom realizará una ampliación de capital en la que espera recaudar 48 millones de euros.
El consejo de administración, propietario de un 52% del capital, se ha comprometido a acudir a la ampliación. El resto está asegurado por Fortis Bank, asesor de la operación junto con CMS Albiñana y Suárez de Lezo. "Queremos seguir creciendo y estar poco endeudados, aunque haya que recurrir a algo de endeudamiento en la operación (si finalmente se paga más de 80 millones de euros)", indicó el directivo.
Respecto al pago aplazado, Tecnocom podrá elegir entre efectivo o entrega de acciones propias, para lo cual realizaría una ampliación de capital que otorgaría a Getronics una participación en la empresa española de hasta un 12% del capital. "Creemos que Getronics se va a quedar probablemente como socio industrial y eso nos daría visibilidad internacional", dijo Martín.
Tras integrar Getronics Iberia, Tecnocom espera cerrar 2007 con unas ventas proforma de 458 millones de euros, frente a los 183 millones previstos inicialmente, y un Ebitda de 26 millones de euros, el doble de la estimación actual.
Con esta compra, el directivo dijo que Tecnocom ha alcanzado la posición que buscaba en España y Portugal, y que la siguiente fase de su crecimiento será Latinoamérica. "Ahora la prioridad es la integración (de Getronics). La operación tiene mucho recorrido para mejorar márgenes y rentabilidad y el año que viene crecerá significativamente".