æpermil;xito

El mercado sigue viendo alcista a GAM pese a subir un 211% en un año

El primer año en Bolsa de General Alquiler de Maquinaria (GAM) ha sido espectacular. Cotiza un 211% por encima del precio de la OPV (8,25 euros) y en máximos. El balance contrasta con el estreno en el mercado. Cayó el 7,88% un día en el que el Ibex se dejaba el 2,12%. 'Salió en un momento de desplome bursátil y hubo varias ofertas anteriores que crearon la sensación en el mercado de que las empresas querían hacer caja', comenta Javier Barrio, de BPI.

La dificultad del momento fue tal, que GAM se vio abocada a realizar una redistribución de los tramos de los inversores y una rebaja del precio de la colocación. La compañía decidió dar más acciones a los fondos nacionales y recortar el de los extranjeros un 32%. La banda de precios inicial que figuraba en el folleto estaba entre 9 y 12 euros.

Tras el estreno, GAM se ha visto favorecida por el buen tono que ha seguido la renta variable, así como por las perspectivas de su negocio. 'Esta cumpliendo con lo que dijo. Las últimas adquisiciones que ha realizado y el crecimiento orgánico que está teniendo hacen que las proyecciones de crecimiento para los próximos años sean importantes', señala Alberto Alonso socio fundador de AFP Inversiones. 'Han entrado las cajas de ahorros, que dan solidez al núcleo duro', añade.

GAM 2,00 -4,76%

El sector de la construcción es un cliente de peso para GAM, aunque no el único. En un entorno de subidas de tipos de interés y de algunas dudas sobre la actividad inmobiliaria la compañía ha conseguido mantenerse a flote. 'En un escenario mucho más incierto para las grandes empresas de construcción lo más lógico es que alquiles maquinaria en lugar de comprarla. Yo creo que éste ha sido también uno de los puntos fuertes de la compañía', señala Barrio. El experto espera que la tasa de penetración de GAM vaya en aumento después de las últimas compras. 'Un 25% de la maquinaria que se fabrica en España es para alquiler. La media europea está en el 35% y en países como Alemania y Reino Unido llegan al 40% y 80%', declara.

'Es una de las empresas más interesantes'

Alberto Alonso considera que GAM es una de las empresas más interesantes dentro de la Bolsa española. Y así lo creen la mayoría de los analistas que cubren el valor, que aún son pocos. En el último año, el 87,50% de las recomendaciones son de compra. Nadie se ha inclinado por vender. El precio objetivo medio coincide con su valoración actual, pero hay firmas que incluso lo fijan por encima. Es el caso de UBS, que establece un precio de 27,90 euros por acción, un 8,64% por encima del último cierre. 'Nosotros tenemos en mantener el valor con un precio objetivo de 21,50 euros. Tendremos que elevarlo después de las últimas compras que ha realizado Viasolo y Vilatel', comenta Javier Barrio.