Wall Street saca de pérdidas a los índices europeos
La jornada de ayer comenzó en negativo en las Bolsas europeas. Sin embargo, la apertura alcista de Wall Street consiguió enderezar los índices, que cerraron con subidas de hasta el 0,6%. El optimismo de las Bolsas estadounidenses vino de la mano del dato de ventas minoristas, que crecieron en mayo al mayor ritmo en un año. El dato es relevante, porque el consumo minorista equivale a más de dos tercios del PIB de Estados Unidos y es clave en el crecimiento económico del país.
Así que las buenas perspectivas para la economía en el segundo semestre tiraron de los índices, que se apoyaron también en el alza del precio de los bonos, cuyo rendimiento perdió posiciones tras alcanzar el martes el nivel más alto desde enero de 2002. El rendimiento del bono a 10 años bajó hasta el 5,206%, lo que dio un respiro a la renta variable. El S&P 500 se anotó un 1,52%; el Nasdaq, un 1,28%, y el Dow Jones, un 1,41%.
El Ibex registró una subida del 0,44% hasta 14.829,8 puntos. La subida de Telefónica, del 0,87%, fue clave para el buen comportamiento del índice. Sin embargo, las mayores subidas correspondieron a NH Hoteles (+2,62%), Gas natural (+2,07%), Acerinox (+1,83%) e Inditex (+1,46%), cuyos resultados sorprendieron al mercado. Cintra y Sacyr Vallehermoso sufrieron las peores caídas, del 1,42% y del 1,19%.
El euro se desprecia
El cambio de sesgo de la Reserva Federal en materia de tipos de interés, alejando el momento de una rebaja, ha afectado duramente al euro, que se ha depreciado frente al dólar un 1,7% a lo largo de las últimas seis sesiones. Se cambia en 1,329 dólares.