_
_
_
_
_
Eléctrica

Unión Fenosa invertirá 1.650 millones en renovables en Latinoamérica hasta 2011

Unión Fenosa, la tercera eléctrica española, prevé invertir 1.650 millones de euros hasta 2011 para poner en marcha 1.400 megavatios de potencia renovable en Latinoamérica, según el Plan de Expansión en Energías Renovables presentado ayer por la empresa que preside Pedro López. El 55% de la potencia prevista corresponderá a energía eólica y el 45% restante a energía hidráulica, aunque las inversiones se repartirán al 50% entre ambas tecnologías.

El plan, que evitará la emisión a la atmósfera de más de un millón de toneladas de CO2 al año, prevé proyectos en México, Costa Rica, Panamá, Colombia y Brasil, aunque los de este último país no están incluidos en las cifras globales de capacidad e inversión.

Unión Fenosa, empresa participada por la constructora española ACS (40,5%), presentó sus planes de inversión coincidiendo con la inauguración, mañana, de la central hidroeléctrica de La Joya, situada en el centro de Costa Rica, a la que tiene previsto asistir el presidente del país, âscar Arias.

En México, Unión Fenosa prevé instalar entre 800 y 1.300 megavatios renovables, lo que supondría una inversión de 1.200 millones de euros (en la hipótesis de instalar 1.000 megavatios).

En ese país destaca el parque eólico de La Rumorosa, en Baja California, cerca de la frontera con Estados Unidos, que tendrá una potencia de 500 megavatios, ampliables a mil, y que supondrá una inversión de entre 575 y 1.150 millones.

La sociedad que promueve el parque, Zemer, está participada al 50% por Unión Fenosa y por socios locales.

El objetivo es vender la energía generada en Estados Unidos, en concreto en California, donde la legislación obliga a que en 2010 el 20% de la electricidad sea de origen renovable.

La compañía española proyecta otro parque eólico de 200 megavatios en el Estado de Oaxaca, que supondría una inversión de 230 millones, y diferentes instalaciones minihidráulicas que sumarían una potencia de 100 megavatios y exigirían 165 millones de inversión.

En Centroamérica, Unión Fenosa prevé invertir 225 millones de euros para instalar 200 megavatios renovables.

En Costa Rica, se proyectan 50 megavatios eólicos, con una inversión prevista de 55 millones, e instalaciones minihidráulicas con una potencia de 130 megavatios, lo que exigirá 145 millones de inversión. Además, ahora está en fase de licitación la futura central hidráulica de Torito, de 50 megavatios.

En Panamá se proyecta instalar 10 megavatios eólicos y 10 megavatios minihidráulicos, lo que supondrá una inversión total de 25 millones.

En Colombia, Fenosa estudia la posibilidad de invertir 450 millones de euros para instalar 400 megavatios hidráulicos.

En cuanto a Brasil, la compañía española calcula que existe potencial para instalar 60 megavatios eólicos y 80 megavatios hidráulicos. La inversión requerida ascendería a 160 millones.

En la actualidad, Unión Fenosa cuenta con 950 megavatios de potencia renovable en Latinoamérica: 900 megavatios hidráulicos en Colombia y los 50 megavatios de la central de La Joya, en Costa Rica, que se inaugurará formalmente el viernes.

Estos proyectos se enmarcan en el Plan Estratégico de Unión Fenosa para el periodo 2007-2011, conocido como Plan Bigger, que se fija como objetivo duplicar el beneficio neto de la compañía y situarlo en 1.200 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_