_
_
_
_
_
Crédito al consumo

Santander invierte 30 millones en una financiera en México

Santander se mantiene firme en su apuesta por el negocio del crédito al consumo. El primer grupo bancario de la zona euro ha llegado a un acuerdo con los principales accionistas de la financiera mexicana Alcanza para hacerse con un 85% de su capital. En esta adquisición, la entidad española invertirá 39,5 millones de dólares (29,7 millones de euros).

Esta operación constituye el primer paso de Santander Consumer Finance, filial de financiación al consumo del grupo, en América Latina. La compra se realizará a través de una ampliación de capital que suscribirá el banco español, una vez que el acuerdo reciba el visto bueno de los reguladores de España y México.

Alcanza cuenta con un total de 15 oficinas en México, ubicadas en la capital y alrededores del país norteamericano.

Su plantilla está compuesta por 160 empleados. La entidad, que fue fundada en 2003, tuvo unos ingresos de 6 millones dólares (4,5 millones de euros) el pasado ejercicio.

Santander ha decidido mantener al actual equipo directivo de la misma, una práctica que es habitual dentro del grupo español ya que prefiere mantener a los gestores locales en los países en los que realiza adquisiciones.

El banco español ya tiene presencia en banca minorista en México, a través de Serfin. Con Alcanza, su objetivo es centrarse en préstamos personales y financiación de compras de automóviles.

Santander Consumer Finance está presente ya en 13 países y cuenta con más de 9 millones de clientes. Su volumen de inversión crediticia supera los 39.000 millones de euros. En 2006, esta división aportó al grupo un beneficio de 565 millones de euros, un 21% más que en el ejercicio anterior.

Una primera piedra en Latinoamérica

Es su primera inversión en Latinoamérica y podría constituir la plataforma para dar el salto a otros países de la zona. Durante los últimos años, Santander Consumer Finance ha realizado inversiones por 2.300 millones de euros. Alemania es el país donde más dinero ha desembolsado: alrededor de 1.100 millones de euros. En segunda posición en cuanto al destino de las inversiones se sitúa Estados Unidos, donde Santander adquirió una financiera de autos el pasado ejercicio. Otros países donde el grupo ha efectuado compras son Italia, Noruega, Rusia o Portugal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_