_
_
_
_
_
Intensificación

Ulma aumentará su internacionalización con nuevos centros en Brasil y Rumanía

Ulma intensificará el perfil internacional de sus negocios durante el periodo 2007 a 2010, en el que invertirá 500 millones y creará 1.200 empleos (unos 500 en el exterior). Este año abrirá otra planta industrial en Brasil y se implantará por primera vez en Rumanía, en ambos casos con instalaciones relacionadas con la actividad de envase y embalaje.

El grupo cooperativo de Oñati (Guipúzcoa) emplea a 3.700 personas, 1.000 de las cuales trabajan en sus treinta filiales repartidas por los cinco continentes. El negocio de construcción del grupo será uno de los protagonistas de su internacionalización y absorberá el 60% del citado plan de inversiones.

China y Rusia

Por este motivo, en China adquirió en 2006 la empresa del sector Tungchen como plataforma de lanzamiento de sus actividades relacionadas con el ladrillo en el estado comunista.

Desde Ulma también sondean las oportunidades que puedan surgir en India y Rusia. En este último país ya abrió otra planta el año pasado, aunque en este caso del área de envases y embalajes, y puso en marcha otro centro similar en Polonia, desde el que cubrirá los mercados cercanos de Ucrania, Azerbaiyan y Chequia. 'Desde luego, tratamos de llegar al mayor número de sitios posibles', destaca el director general del grupo guipuzcoano, Txomin García.

En 2007, Ulma prevé facturar 717 millones, un 15% más, y espera que sus negocios internacionales crezcan a un ritmo superior, del 25%. En 2006, las actividades en el exterior representaron el 43% de la cifra de ventas.

Ulma no descuidará su base industrial local. En 2007 ha puesto en marcha un nuevo centro en Legazpia (Guipúzcoa) y a finales del año comenzará la construcción de otras dos fábricas en Oñati.

En Ulma, 'no nos preocupa la globalización. Al contrario, creemos que nos brinda unas grandes oportunidades de desarrollarnos y de crear empleo en nuestro entorno', añade Txomin García, que recuerda que el grupo lleva más de dos décadas creciendo a un ritmo anual superior al 20%.

Una multinacional de Oñati

La localidad de Oñati tiene varios referentes. Uno de ellos es su universidad y el otro es Ulma, puesto que sus numerosas fábricas aparecen constantemente en el paisaje del municipio guipuzcoano. Los responsables de esta cooperativa, que decidió hace años su retorno a la órbita de MCC, han construido una multinacional con filiales en una veintena de países de los cinco continentes. Su marca está implantada desde Sudáfrica hasta Australia, y en mercados como Estados Unidos, México y Chile. En Latinoamérica, donde cuenta con 300 trabajadores, tiene una amplia base empresarial en Brasil y Argentina. Su red también se extiende, por supuesto, por los principales mercados de Europa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_