æpermil;xito

La venta de motos marca otro récord en mayo tras cuatro años de máximos

El mercado de las dos ruedas en España atraviesa el mejor momento de su historia. Las cifras están en la parte alta de las previsiones, y eso a pesar de estar en el cuarto ejercicio récord. La patronal, Anesdor, pide, eso sí, que se aproveche la coyuntura para renovar el parque con un Plan Prever específico.

Las matriculaciones de motocicletas marcaron otro récord mensual en mayo con 30.366 unidades comercializadas, lo que supone un aumento del 14,5% respecto al mismo mes de 2006, según informó ayer la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor). Su secretario general, José Franqueira, explicó ayer que en mayo, las cifras se quedaron apenas a 1.000 unidades del récord absoluto de la industria, registrado en junio -tradicionalmente el mes de más ventas- de 2006.

Hasta mayo, las ventas de motocicletas ascendieron a 110.614 unidades, lo que representa un crecimiento del 13,5%, lo que supone el cuarto récord consecutivo a estas alturas del año. 'Hablamos de cifras inimaginables a principios de la década', afirmó ayer Franqueira. En el año 2000, los fabricantes vendieron poco más de 64.000 motos. El año pasado se cerró con 220.370 unidades comercializadas. Así, es normal que el optimismo reine. 'Este año va a mejorar notablemente el pasado', asegura Franqueira, que calcula 300.000 unidades vendidas a finales de año. La temporada alta para la industria comprende entre mayo y septiembre. En este lapso, las marcas logran el 40% de su facturación.

Loas ciclomotores no marchan tan bien. Las ventas se elevaron a 11.050 unidades en mayo, el 3,8% menos. En el acumulado del año, las matriculaciones totalizaron 45.709 unidades, lo que se traduce en un ligero incremento del 1% en relación con los cinco primeros meses del pasado año.

El origen del actual boom de las motos se remonta al 20 de octubre de 2004. Desde ese día, todos los conductores de coches con tres años de carné pueden conducir, sin ningún tipo de trámite ni examen, motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos. Esta medida ya se aplicaba en otros países como Francia e Italia con la intención de solucionar el problema del tráfico en las ciudades.

Anesdor cree que el crecimiento actual se sigue debiendo a este cambio de normativa, y asegura que por ahora 'no se detecta sensibilidad en los compradores de coches ante el alza de los tipos de interés'.

Franqueira advirtió ayer que 'no se está aprovechando la coyuntura' para renovar el parque. El secretario general de la patronal abogó por un Plan Prever para motos, algo que 'todavía' no han logrado. 'Esta medida favorecería a todos, al medio ambiente, a los fabricantes e, incluso, a Hacienda', asegura.