_
_
_
_
Componentes

La Junta avisa a Delphi de que debe ceder clientes además del 75% de la planta de Cádiz

La Junta de Andalucía valoró ayer que Delphi esté dispuesta a ceder los activos de las líneas rentables de Puerto Real, que suman el 75% de la planta, pero advirtió que esta maquinaria debe ir acompañada de cartera de clientes para asegurar la actividad.

Es un avance, pero Delphi tiene que aportar más para minimizar su marcha de Cádiz. Es la opinión que trasladó ayer el consejero andaluz de Innovación, Francisco Vallejo, para quien el compromiso de ceder a los trabajadores el 75% del suelo y la maquinaria de la factoría de Puerto Real tiene 'poco valor' si esa cesión 'no viene acompañada de un plan con carga de trabajo' para los empleados.

Vallejo, aunque calificó como 'positivo' el resultado del encuentro mantenido el martes entre la multinacional, los trabajadores y la Administración en Jerez, puntualizó que 'el valor de la cesión no depende de las máquinas, sino del trabajo asociado a ellas'.

Por ello, el titular andaluz de las políticas de Industria subrayó que 'aún' queda por negociar con Delphi 'lo más importante', puesto que, según sus palabras, 'si no existe carga de trabajo, poco valor tiene la cesión, salvo la cuantía económica de los diferentes inmuebles' de la planta. 'Ahora se abre una fase de negociación nueva', precisó el consejero.

Esta es precisamente la exigencia que el comité de empresa llevará a la mesa de negociación en la reunión de mañana viernes, la tercera que se producirá para negociar el expediente de extinción de los 1.600 empleos de Puerto Real y el plan social que debe acompañar a estos despidos. De momento, la multinacional se comprometió el martes a ceder a los trabajadores el 75% del suelo y la maquinaria de la factoría de Puerto Real, cesión que afectará a la planta de rodamientos y a la de direcciones.

Tanto los trabajadores como las distintas Administraciones consideran que estas son las dos divisiones rentables de la fábrica, mientras que la tercera de amortiguadores era la que tenía más dificultades en los mercados.

También la multinacional estadounidense se comprometió a condonar una deuda de 150 millones de euros que tiene pendiente con las empresas del grupo.

El presidente del comité de empresa, Antonio Pina manifestó que lo ofertado por la empresa está 'bien', pero advirtió en la misma que el consejero de Innovación que 'ahora se necesita cartera de clientes y vías comerciales', en cuanto 'a quien va a dejar el terreno, las maquinaria y la fábrica y qué es lo que va a fabricar y para quien, porque si no tenemos nadie que haga eso, para qué queremos una fábrica muerta'.

Pina añadió que tras el traspaso de la planta 41 (la de direcciones o transmisión) y la planta de NDH o U1 (la de rodamientos), sólo quedaría el otro 25% de las instalaciones. Se trata de la planta 40, la de amortiguadores, la cual se reservaría la empresa para su venta.

Pina da por asegurada la nómina de junio y la paga extra, por lo que de momento la plantilla tiene hasta el 4 de julio, con posibilidad de prórroga, para negociar el plan social y el expediente de extinción de empleo.

Archivado En

_
_