_
_
_
_
_
Textil

Inditex pulveriza las previsiones y gana un 33% más hasta marzo

El crecimiento de los resultados de Inditex, propietario de Zara, sigue imparable. Durante su primer trimestre ha ganado 200 millones de euros, un 33% más. La buena acogida de los resultados elevó ayer el valor bursátil del gigante de distribución textil un 1,46%, hasta los 28.206 millones de euros.

El grupo textil Inditex presentó ayer unos resultados trimestrales mejores que los previstos por todos los analistas y añadió en un comunicado a la CNMV que las ventas del segundo trimestre han comenzado bien, lo que repercutió favorablemente en su cotización en bolsa. Los títulos registraron un alza en Bolsa del 1,46%% y cerraron la jornada a 45,25 euros por acción.

El beneficio atribuible del grupo controlado por Amancio Ortega subió en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, cerrado el 30 de abril, un 33%, hasta situarse en 200 millones de euros. El crecimiento superó, según Reuters, todas las previsiones de los analistas que esperaban de media un alza del 23,5% de los resultados.

Para el trimestre en curso, el grupo gallego dijo que las ventas en tiendas comparables desde principios de mayo muestran una evolución de acuerdo con las expectativas de la compañía. Los expertos interpretan que, dado el mal tiempo reinante durante el mes de mayo, el negocio continúa por la senda del crecimiento.

El gigante español de moda informó que las ventas crecieron en su primer trimestre fiscal (febrero-abril 2007) un 19%, hasta 2.039 millones de euros gracias a la apertura de nuevas tiendas y el sostenido tirón del consumo en el mercado doméstico.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo mejoró un 27%, hasta los 397 millones de euros.

Las previsiones de los analistas recogidas por Reuters apuntaban a un alza del 18,25% de las ventas y un aumento del 19,3% del Ebitda.

El margen bruto, según los datos aportados por la compañía, subió un 20%, para situarse en 1.150 millones de euros, gracias en parte a la depreciación del dólar, que ha abaratado las compras de Inditex en esa divisa.

En una conferencia telefónica con analistas, Pablo Isla, consejero delegado del grupo gallego, disipó las preocupaciones sobre una caída del consumo en España, todavía el principal mercado de Inditex. 'Seguimos viendo un fuerte entorno para el consumo en España. No hemos percibido ninguna desaceleración, ningún debilitamiento', indicó Isla.

También indicó que las estimaciones del grupo contemplan que la evolución del dólar en el segundo trimestre tenga un impacto similar en las cuentas del gigante de distribución textil, aunque el beneficio cambiario podría disminuir en la segunda mitad del ejercicio fiscal. Isla añadió que los costes que estaban creciendo por debajo de la inflación a volumen comparable de tiendas.

El grupo gallego agregó que mantiene su previsión de abrir este año entre 440 y 520 nuevos locales tras inaugurar 114 establecimientos en el primer trimestre. El año pasado, Inditex abrió 439 tiendas y alcanzó una red de 3.131 establecimientos.

Las aperturas proyectadas supondrán unas inversiones de entre 850 y 950 millones y se concentrarán en la segunda parte del año, con dos tercios de las inauguraciones previstas. El grupo ha destacado la buena evolución en el exterior de todos los formatos de tiendas del grupo.

La compañía ha informado, además, que celebrará su junta de accionistas el próximo 17 de julio.

El dividendo crece un 25%

En el orden del día de la junta se incluirá el pago de un dividendo correspondiente al pasado ejercicio de 84 céntimos de euro por acción. La cifra supone un aumento del 25% respecto a 2005 y del 75% sobre 2004.

Durante su intervención ante los analistas, Isla señaló que el grupo seguía analizando las posibilidades que ofrece la venta a través de internet, pero que todavía no había ninguna decisión al respecto.

Sin embargo destacó el paso dado por la cadena de ropa para quinceañeros Bershka para vender sus artículos en la red a través del sitio web Second Life.

Imprecisa remuneración a la cúpula

El consejo de administración de Inditex recibió en el último ejercicio una retribución total de 3,925 millones de euros, un 22% más que en el año anterior, cuando se situó en 3,217 millones.De esta manera, la remuneración del consejo supuso el 0,390% del beneficio alcanzado en 2006 por la firma textil gallega, que ascendió a 1.002 millones de euros. Un año antes, la retribución alcanzaba el 0,410% del resultado del grupo. De los más de 3,9 millones de euros percibidos por el equipo gestor encabezado por Pablo Isla, el 34,7% correspondió a la retribución fija del consejo (1,364 millones), lo que representa un descenso en esta partida del 5% respecto al ejercicio precedente.Por su parte, la retribución variable ascendió a 0,825 millones y registró un incremento superior al 145% respecto al ejercicio de 2005. Sin embargo, la principal suma percibida por los consejeros (1,736 millones de euros) se registró por otros conceptos que la compañía textil no especifica.Por su parte, la alta dirección de Inditex recibió en 2006 una retribución total de 9,395 millones, un 0,75 menos respecto a los 9,466 millones percibidos en 2005 por los 23 miembros de la alta dirección de la compañía presidida por Amancio Ortega.

La madurez de los formatos

Internet Inditex ha entrado en el mundo virtual de Second Life con una tienda de su cadena Bershka, dirigida a un público joven y vanguardista. La empresa textil inauguró su primer establecimiento virtual el pasado domingo, como fórmula para acercarse al público más joven. Por el momento, la compañía presidida por Amancio Ortega circunscribirá esta experiencia comercial en Internet a la cadena que nació en abril de 1998 y que en la actualidad cuenta con un total de 451 tiendas operativas repartidas por 29 países.

Línea premamá A partir del próximo mes de agosto, Zara, el formato más conocido de esta multinacional, contará en sus establecimientos de 64 países con una línea de ropa premamá denominada 'Zara for Mum'. Zara ofrece también nuevos espacios para las secciones de caballero, incorporadas ya en algunas tiendas como las del Soho, en Nueva York, Oxford Street, en Londres, o Corso Vittorio Emanuele, en Milán.Para Pull and Bear se ha desarrollado una nueva página web para dar mayor protagonismo a sus clientes a través de un blog en el que ofrece información muy detallada sobre sus colecciones y tendencias de moda, tejidos y colores.

ExpansiónLa enseña Massimo Dutti inicia su expansión comercial en China con una primera apertura en la ciudad de Macao, prevista para el próximo mes de agosto. Este formato fue el primero en seguir a Zara en su expansión por la zona Asia-Pacífico, y mantiene tiendas en Singapur, Indonesia, Tailandia y Malasia. En Stradivarius se estrena imagen de marca y de tienda totalmente renovada, en la que el color cobra un papel clave y se dota a las colecciones de mayor protagonismo.Además de las nuevas aperturas, las tiendas más emblemáticas de esta cadena han sido reformadas con este nuevo diseño, como las de las de Gran Vía en Madrid y Puerta del Ángel en Barcelona. En Oysho se prepara el lanzamiento para la última semana de julio de una nueva línea de producto para recién nacidos y también se está desarrollando una colección para niños de entre 2 y 9 años.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_