_
_
_
_
Plazo

Abertis renegociará la fusión con Atlantia hasta principios de 2008

Abertis se ha dado un plazo hasta principios de 2008 para retomar las conversaciones para fusionarse con Atlantia. Si fracasa el nuevo intento, el grupo que seguirá presidiendo Isidre Fainé podría vender su participación del 6,7% en la concesionaria italiana.

El primer ejecutivo de Abertis, Salvador Alemany ha cogido fuerzas para retomar las negociaciones de la fusión con la italiana Atlantia (antes Autostrade). Eso sí, la compañía española de infraestructuras se ha fijado un plazo que concluirá en los primeros meses de 2008, coincidiendo con la entrada en vigor del nuevo pacto con los accionistas de Schemaventtoto, la sociedad liderada por la familia Benetton que controla la mayoría del capital de Atlantia.

Aunque el presidente de Abertis, Isidre Fainé, explicó antes de la junta de ayer que 'en una negociación nunca existe un límite', reconoció que la empresa no puede 'esperar eternamente'. Ya en su discurso en la junta, el consejero delegado de la concesionaria española, Salvador Alemany, señaló que 'estamos estudiando la fórmula de continuidad de la sociedad Schemaventtoto, que controla Atlantia, asegurándonos la estabilidad de este control y reservándonos la posibilidad de tomar decisiones sobre nuestra futura posición, en caso de que a principios de año no se hubiera desbloqueado la situación actual'.

Más tarde, el propio Fainé desveló a preguntas de los accionistas una de las razones principales por las que se suspendió la fusión en diciembre: 'las tarifas tendrían que haber subido un 3,46% este año en Italia y, en cambio, lo han hecho un 0,57%', después de la revisión de las condiciones de las concesiones por parte del Gobierno italiano.

Fainé argumentó que 'hubiéramos podido fusionarnos en esas condiciones, con tres años excelentes por el aumento del tráfico, pero nosotros buscamos proyectos a largo plazo'. Abertis y los socios de Schemaventtoto (familia Benetton, Fondazione Cassa di Risparmio di Torino, Assicurazioni Generali y Unicredit) terminarán este mes las negociaciones para concretar un nuevo pacto de sindicación de acciones en la sociedad, que entraría en vigor en enero próximo y que permitiría desprenderse de la participación indirecta del 6,7% en Atlantia.

Fainé, que aseguró que seguirá de máximo responsable de Abertis tras su nombramiento de presidente de La Caixa, indicó que la primera caja española no aumentará su participación directa del 2% en Atlantia.

Reconoce contactos con los accionistas de Hispasat

Salvador Alemany afirmó en la junta que 'hace tiempo que tenemos contactos con los accionistas de Hispasat (BBVA, Telefónica y Santander) para adquirir directamente una importante participación al operador español de satélites'. El consejero delegado de Abertis añadió que 'seguiremos atentamente las decisiones que tomen el Gobierno y la compañía en el apuntado proyecto de salida a Bolsa'. Abertis cuenta con una participación del 32% en el capital de Eutelsat, que a su vez cuenta con el 27,7% de Hispasat.Por su parte, Fainé se refirió a la dimensión internacional que ha logrado Abertis, precisamente por su entrada en Eutelsat y por la evolución de la concesionaria francesa Sanef. La junta aprobó con una representación del 78,1% del capital un programa de incentivos para 250 directivos y mandos intermedios Se articulará a través de un plan de opciones sobre acciones, que este año alcanzará a 74 directivos, que representará el 0,1% del capital.La reunión de accionistas también aprobó la entrada de cuatro consejeros: Florentino Pérez (que en el consejo de administración posterior fue nombrado vicepresidente) y Javier Echenique (ejecutivo ligado a Alberto Cortina y Alberto Alcocer) por ACS; Marcelino Armenter (La Caixa) y Emilio García Gallego como consejero independiente.Fainé afirmó en la junta que Pérez es un 'reconocido profesional' y lo que 'muchos entendemos como un gran empresario'. Alemany mantuvo la previsión de que Abertis cerrará 2007 con un aumento del beneficio del 15%.

Archivado En

_
_