_
_
_
_
_
Jorge del Castillo

'España hace más por la inmigración que EE UU'

Jorge del Castillo (Lima, 1950) es un hombre de hablar tranquilo, meditado. Mano derecha del presidente de la República de Perú, Alan García, ejerce de fontanero político del país andino desde su cargo de presidente del Consejo de Ministros. 'Jorgito' como se le conoce coloquialmente en el país, recibió a una delegación de periodistas españoles en un encuentro organizado por la aseguradora Mapfre.

Uno de los elementos que marcan las relaciones del Perú con España es la inmigración. Desde 2004, los dos países cuentan con un convenio para el traslado legal de trabajadores desde el país andino a la Península Ibérica. 'No quisiera yo demandar más cuota. Prefiero que eso sea la de la consecuencia natural de la evaluación que hacen allá. De si encuentran al trabajador peruano una persona disciplinada, ordenada, laboriosa', apunta Del Castillo. El mandatario considera vitales las aportaciones de los peruanos residentes en el extranjero. El país recibe cada año más de 2.500 millones de dólares a través de remesas, cifra que representa un 2,5% del PIB. La mayor parte de este dinero proviene de EE UU y España.

Al comparar la política migratoria de EE UU y España, Jorge Del Castillo se decanta por las medidas emprendidas desde Madrid. 'Creo más en la regularización extraordinaria de inmigrantes que se hizo en España que en la que propone el presidente Bush. Este se acuerda cuando hay elecciones, pero después se olvida. Hoy la reforma migratoria en EE UU está parada. Lo hecho por el Gobierno español es mucho más avanzado. España hace más por la inmigración que EE UU'.

Perú se distancia de Venezuela y Bolivia y aboga por un tratado de libre comercio con la UE

Por otro lado, y a falta de unas semanas para que se cumpla el primer año de legislatura, el Gobierno peruano hace balance de su tarea. El Ejecutivo de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) ha apostado por dar continuidad a las líneas de trabajo emprendidas durante las anteriores presidencias en lugar de romper con el pasado, como es habitual en América Latina.

Su programa define dos grandes objetivos: la reducción de la pobreza y la descentralización del país. Y para alcanzarlos una receta: el éxito económico. Con el fin de mejorar el desarrollo del país, Perú busca suscribir tratados de libre comercio (TLC).

'Esperamos que el de EE UU sea aprobado en los próximos 60 días y que el de la UE empiece a negociarse a partir de hoy tras el encuentro de presidentes de la Comunidad Andina que se está celebrando en Tarija, Bolivia', indica Jorge del Castillo. Los primeros pasos invitan a la cautela, sobre todo después de las condiciones presentadas por el Gobierno boliviano al TLC con la UE. 'Espero que Bolivia no vuelva a tener una actuación como la anterior, que fue decepcionante para muchos sectores. ¿Qué pasa si el Grupo Andino falla? Entonces quizá habría que pensar un plan B, pero eso todavía es prematuro', señala el político limeño.

Del Castillo considera erróneo considerar a América Latina como un bloque uniforme. 'Desde fuera se ve la región como un todo. Pasa algo en un país y automáticamente la gente generaliza, pero hay tendencias muy marcadas. Lo que pasa en Venezuela no tiene nada que ver con lo que ocurre en Perú. A nosotros no se nos ocurriría cerrar un canal de televisión', afirma.

Al mandatario le preocupa cómo evoluciona la región. 'No me satisface la inestabilidad de mi vecino porque puede ser mi inestabilidad. A nosotros nos conviene un bloque latinoamericano que avance y progrese unido, pero hoy cada país tiene su propia línea', comenta.

Cautela ante la extradición de Fujimori

El nombre de Alberto Fujimori proyecta su sombra sobre la acción del actual Gobierno peruano. La Fiscalía chilena acaba de recomendar la extradición del ex mandatario a su país de origen. Del Castillo, rival de Fujimori desde los tiempos del APRA en la oposición, mide sus palabras en torno al caso.El primer ministro peruano recuerda antes de nada que el dictamen de la fiscal chilena no es vinculante, sino un mero referente. 'El peor antídoto contra una extradición es que los políticos metan la cuchara. Si tú quieres que no salga adelante, opina. Entonces la defensa dirá que ahí está la prueba de que hay persecución política', resalta. Y prosigue, 'la pelota está en la cancha del poder judicial chileno. æpermil;l tiene que resolver en el marco de su autonomía y lo que decida lo aceptaremos para bien o para mal'.

'Queremos inversión española en turismo'

Pese a que las inversiones españolas en Perú se centran en la telefonía, banca y energía, Del Castillo considera que las empresas españolas pueden encontrar grandes oportunidades en otras áreas, a las que 'anima' a invertir. 'Quermos más inversión española. El turismo podría ser una línea estupenda. En Perú hay muchas cosas por hacer, con problemas de alojamiento. También necesitamos mejorar el servicio aéreo y construir infraestructuras', indica.Pero para atraer dinero Perú necesita desprenderse de dos lastres: la corrupción y la ineficiencia del Estado. Del Castillo destaca los avances hechos contra la corrupción, señalando que se han encarcelado a altos cargos de Gobiernos precedentes y del Ejército. 'Esto debemos acompañarlo con reformas para reducir los trámites burocráticos y reducir sus costes', añade.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_