_
_
_
_
_
Comisión Europea

La CE pide a los Gobiernos que cuantifiquen el coste de sus reformas económicas

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, quiere que los gobiernos de la UE presenten en Bruselas un análisis sistemático 'sobre el coste o ahorro presupuestario de las principales reformas' que piensan acometer. La Comisión Europea necesita ese tipo de información para intentar frenar la relajación fiscal que suele acompañar a periodos de bonanza económica como el actual.

Todo indica que Almunia tendrá que gastar la primera munición que obtenga con esos datos en un previsible enfrentamiento con el recién elegido presidente francés, Nicolas Sarkozy, que pretende aplazar hasta 2012 los objetivos de consolidación fiscal de París.

'El compromiso pactado en abril decía 2010 y no veo ningún motivo para cambiarlo', recordó ayer el comisario. El acuerdo se basaba en la voluntad de todos los gobiernos de destinar a la reducción del déficit público los ingresos extraordinarios que se obtengan por el aumento de la actividad económica.

Pero Almunia teme que algunos gobiernos, en especial los de la zona euro, se olviden del objetivo de equilibrio fiscal durante la parte alta del ciclo. 'Al ritmo actual sólo 10 de los 27 países de la UE conseguirán en 2008 sus objetivos de consolidación presupuestaria', afirmó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_