_
_
_
_
_
CincoSentidos

El coleccionismo se reúne en Basilea

Una vez cada diez años, la Feria de Arte de Basilea coincide en el tiempo con la Bienal de Venecia, la Documenta de Kassel y el Skulpturenprojekt de Münster (las dos últimas en Alemania), que tienen carácter bienal, quinquenal y decenal, respectivamente. Son buenas noticias para el mercado, dado que la explosión artística atraerá a un mayor número de visitantes americanos y europeos, que aprovecharán para ir de un encuentro a otro.

Desde hoy y hasta el próximo 17 de junio, Basilea, en la confluencia de Suiza, Francia y Alemania, espera recibir unos 55.000 coleccionistas, galeristas, conservadores, artistas y amantes del arte, que podrían dejar en compras alrededor de 500 millones de dólares (375 millones de euros). 'Basilea reúne a las mejores galerías del mundo. La feria es un reflejo de lo que se está haciendo hoy en día y también del arte del siglo XX', destaca Elvira Mignoni, hija de la galerista Elvira González, una de las siete galerías españolas que participa en la cita suiza.

En la 38 edición de Art Basel, 300 galerías (la organización las ha seleccionado entre 800 candidaturas) mostrarán la obra de más de 2.000 artistas de los siglos XX y XXI.

La calidad y diversidad de los trabajos exhibidos han contribuido en un 50% al prestigio de la feria, el resto de la reputación se lo debe a la audiencia internacional. 'Allí van los mayores y mejores compradores del mundo. Siempre se insiste en la cifra de jets privados que llegan a Basilea esos días para dar idea del nivel de la feria, y la verdad es que es el mejor indicador', observan en Soledad Lorenzo, galería que acude a la cita suiza desde 1988. La galería presentará la obra de Antoni Tàpies Franja negra, de 2006, dentro del programa general, y el video Cloud prototype de Iñigo Manglano-Ovalle, dentro de la sección Art Unlimited.

Para Elvira Mignoni, el nivel de compradores del escaparate suizo es único. 'El día de la inauguración no das abasto', señala. Porque en Basilea, lo que cuentan son las ventas. La galerista ha hecho siempre buenas ediciones y este año mantiene alto el optimismo a la vista de las cotizaciones. 'Como el mercado está en su cota más alta, cabe esperar que las ventas irán muy bien. Después de todo, la feria es el reflejo de la evolución económica del sector', precisa.

La galería lleva a Basilea la obra de los artistas con los que trabaja habitualmente: Josef Albers, Calder, Chillida, Joan Coplans, Schlosser.

Junto a Soledad Lorenzo y Elvira González, participan en Basilea las galerías madrileñas Juana de Aizpuru, Helga de Alvear, Elba Benítez y Pepe Cobo y Joan Prats de Barcelona.

Tour europeo

Con motivo de la 52 edición de la Bienal de Venecia, la 38 de Art Basel 38, la 12 de Documenta 12 y la séptima edición de Skulpturenprojekt, los cuatro eventos invitan a los amantes del arte a un gran tour alrededor de Europa.Por primera vez, las cuatro grandes exhibiciones de artes visuales se han puesto de acuerdo para lanzar un servicio de ayuda para planificar y organizar el viaje. A través de la página www.grandtour2007.com, los visitantes podrán tener información de las cuatro muestras y acceder a información turística de las ciudades que las acogen.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_