_
_
_
_
_
CincoSentidos

Ejecutivos con poca confianza en el futuro

La empresa española creará empleo en los próximos tres meses, pero de forma moderada. Los datos del último estudio sobre proyección de empleo firmado por la consultora especializada Manpower así lo dicen: sólo el 17% de los directivos consultados prevé aumentar su plantilla, mientras el 4% espera reducirla.

Esa diferencia de 13 puntos porcentuales entre optimistas y pesimistas se reduce a 10 puntos, según el informe, 'modulada por la estacionalidad'. Pero en realidad, la jaqueca empresarial va por áreas geográficas. La zona centro del país, bajo la influencia de Madrid, destila síntomas de fuerte enfriamiento: la perspectiva de creación de puestos de trabajo arroja una caída del 1%. Esto supone una reducción de 18 puntos porcentuales si se compara con el trimestre anterior y de 14 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año pasado.

Los datos del resto de las seis regiones en que el estudio divide a España son más tranquilizadores. En el noreste el balance indica un incremento del 24% y en el norte, del 20%. En Levante (Comunidad Valenciana y Murcia), la proyección de empleo neto se ha reducido en cuatro puntos porcentuales respecto al primer trimestre de 2007, alcanzando una subida del 5%. Las expectativas en el sur contemplan un alza del 8%, cuatro puntos más que en el mismo periodo del año anterior. Y en el noroeste la contratación crecerá un 1%, nueve puntos menos que en primavera.

Hostelería

Como es habitual, los directivos de la industria hostelera son los que animan este tipo de encuesta en la antesala de la época estival. Creen que firmarán un 21% más contratos que el pasado verano. Les siguen los del sector del transporte, almacenamiento y comunicaciones (20%), y los de la industria manufacturera (19%).

Por contra, los empresarios que prevén ser menos dinámicos en el mercado laboral son los del sector de la agricultura y caza, un 4% menos, cifra que iguala a la peor prevista por este sector en el cuarto trimestre de 2003.

El estudio se ha realizado a partir de 52.000 entrevistas a empresas públicas y privadas en 27 países de todo el mundo. Y España no goza de mala situación. Se sitúa entre los países más optimistas en lo que toca a empleo, sólo superado por Noruega (22%), Reino Unido (14%), Alemania (13%) y Suecia (12%). Noruega y Alemania registran las mejores expectativas desde el tercer trimestre de 2003. En ambos países, en consonancia con el resto de Europa, la demanda de empleo se centra en el sector del transporte, almacenamiento, comunicaciones y en el de la construcción.

Los italianos (4%) miran con más recelo al futuro, al presentar la previsión de contratación más baja del continente. Y los irlandeses prevén una mayor disminución en nuevas incorporaciones a las empresas, pues el porcentaje previsto crece el 8%, pero reduce en 10 puntos porcentuales los datos del mismo periodo del año pasado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_