_
_
_
_
_
Consejo

BBVA recomienda Iberdrola por su apuesta en energía renovable

'Más grande, más limpia y más fuerte'. Así define BBVA a la eléctrica española Iberdrola. El banco se congratula de la facilidad con la que Iberdrola ha integrado a su homóloga Scottish Power y aumenta su precio objetivo a 47 euros. Iberdrola cerró ayer a 43,38 euros.

Piensa en verde', es el eslogan de una conocida cerveza que Manuel Palomo, analista de BBVA, utiliza para hablar de Iberdrola y de Scottish Power, que la española compró el año pasado. Las buenas perspectivas sobre las energías renovables han sido determinantes para que BBVA fijara un precio objetivo de 47 euros, que supone dotar a la eléctrica de un potencial alcista de un 8,3%.

Y eso que cuando se conoció la oferta a finales de 2006, la operación parecía cara -Iberdrola pagó 17.200 millones de euros. Sin embargo, el carácter amistoso de la oferta, el cumplimiento de los plazos y la ausencia de ofertas competidoras, han permitido, según el BBVA, terminar la integración en un 'tiempo récord'. Apenas medio año.

La visión de los analistas de BBVA es de las más optimistas del mercado. Sólo Deutsche Bank fija un precio objetivo -50 euros- por encima del augurado por el BBVA.

Otra de las cualidades de la compra de Scottish Power es que permitirá la entrada de Iberdrola -que hasta noviembre se le consideraba un jugador local- a dos mercados que BBVA considera apetecibles por su regulación y sus expectativas de crecimiento, Reino Unido y Estados Unidos.

Sobre la salida a Bolsa en el último trimestre de 2007 de Iberenova, la filial de renovables de Iberdrola, la opinión del banco es previsible dado su entusiasmo por las energías limpias. 'Lógico y positivo', son los adjetivos que utiliza Palomo para valorar la salida a Bolsa de Iberenova. 'Será la compañía más grande y sólida de entre las que son 100% renovables', asegura.

Los accionistas de la eléctrica toman posiciones

Algo se mueve en el seno de Iberdrola. El último en mover ficha ha sido Bancaja, que ha pasado en medio año de tener algo más de un 1% a acumular el 3,37% de Iberdrola. Con anterioridad, Albert Frère, principal accionista de Suez, adquirió el 5%. Por su parte, ACS controla actualmente el 11,7%. Desde Ahorro Corporación, Javier Ruiz opina que el precio al que cotiza Iberdrola, contiene una prima corporativa. 'Tras finalizar la lucha por el control de Endesa, todos se han girado hacia Iberdrola, Gas Natural y Unión Fenosa a la espera de acontecimientos'. Desde principios de año, la eléctrica ha subido un 40%. Ruiz aventura fusiones amistosas en el mercado energético español.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_