_
_
_
_
_
Ibex 35

El nuevo escenario de tipos de interés hace sufrir a las Bolsas

Las pérdidas volvieron a imponerse ayer en las principales plazas financieras arrastradas por el entorno de alzas de tipos de interés. El Ibex se situó a la cabeza de las caídas con un retroceso del 1,18%. En EE UU, el Standard & Poor's 500 perdió un 1,07% tras tocar el bono a 10 años un rendimiento del 5,272%, máximo desde mayo de 2002.

El Ibex ha caído en cinco de las siete jornadas que han transcurrido desde el último máximo histórico del índice, los 15.501,5 puntos logrados el pasado 1 de junio. El retroceso acumulado es del 4,75%. El selectivo español lideró ayer las pérdidas en Europa, con un retroceso del 1,18%, que deja al índice en 14.764,3 puntos y el saldo anual en una corta revalorización del 4,37%. Los expertos minimizan la importancia del ajuste, pero advierten del cambio de escenario de tipos.

En Estados Unidos, el bono a 10 años llegó a tocar el 5,272%, un nivel que no alcanzaba desde mayo de 2002, si bien después se moderó hasta el 5,253%. Además, por primera vez en el año, el mercado de futuros estima que la FED no realizará bajada alguna del precio del dinero. Ante este panorama, el S&P 500 perdió un 1,07%; el Dow, un 0,97% y el Nasdaq, un 0,87%.

'La evolución de los tipos es la causa fundamental de la actual corrección', señala Daniel Reigosa, de AFP Inversores. 'Además, la Bolsa reacciona más agresivamente porque lleva mucha subida acumulada'.

La teoría económica tradicional dice que cuando la rentabilidad de los bonos a corto plazo supera a los del largo, lo que se viene encima es una recesión. En los últimos años los tipos a corto han batido sistemáticamente a la deuda a 10 años sin que nada sucediese. Se dijo entonces que la presión compradora de fondos de pensiones y bancos centrales explicaba la anomalía. Ahora, el problema es justo que la curva de tipos ha empezado a comportarse de forma ortodoxa.

'Con las numerosas posiciones endeudadas que hay en la Bolsa, el hecho de que el dinero empiece a ponerse caro pone las cosas más complicadas para la renta variable. El efecto psicológico es muy fuerte', subraya Alejandro Babío, de Fineco. El bono alemán a dos años rentaba ayer un 4,5%, frente al 4,6% del bund alemán a 10 años, el activo más líquido de la renta fija europea. Desde Fineco se detalla que la proliferación de hedge funds ha llevado a que muchos de ellos utilicen posiciones muy agresivas con un fuerte apalancamiento en divisas, renta variable europea y emergente. 'Si la Bolsa termina corrigiendo un 8% o un 10%, pueden aparecer los nervios y que estos inversores cierren posiciones, acelerando la caída', advierte Babío.

'Lo que hay es una normalización en la renta fija', explica Nicolás López, de M&G Valores. 'Mientras no se vea hasta dónde va a llegar la política monetaria, la Bolsa tendrá motivos para corregir', agrega. De cara al segundo semestre, M&G Valores aconseja sectores dependientes del ciclo económico, como valores industriales, tecnológicos y energéticos y evitar los más apalancados y vinculados a los tipos de interés, como son las empresas financieras, las de automoción e inmobiliarias.

Bankinter ve dos años de riesgo superior en Bolsa

El panorama bursátil para 2007 y 2008 se presenta con 'un perfil de riesgo superior, en el que se impone ser más selectivo a la hora de escoger valores y desarrollar una gestión más dinámica, entrando y saliendo con rapidez del mercado'. Esa es la visión de Bankinter sobre las perspectivas para la renta variable.Pese a todo, Bankinter prevé una revalorización para el Ibex del 15% en 2007 y el 14% en 2008. Dos temas clave serán la recuperación global de los beneficios empresariales, que el banco espera que vuelvan a cifras de dos dígitos en el segundo semestre, y la clarificación del panorama de tipos de interés. Bankinter apuesta por tipos al 4,5% en Europa. La entidad presentó ayer la Semana de Innovación y Bolsa, para divulgar estrategias y herramientas de inversión. Las jornadas se celebran en la Bolsa de Madrid hasta el jueves.

Dexia AM prevé tipos en Europa en el 4,25%

El crecimiento económico de la zona euro supera al registrado por EE UU por primera vez. Dexia Asset Management considera que Europa seguirá fuerte y prevé que el PIB crezca el 2,7% este ejercicio frente al 2,2% que estima para EE UU.'La recuperación se ha visto impulsada por la demanda extranjera y ahora el consumo doméstico, apoyado en el empleo, tomará el relevo', comentó ayer Anton Brender, director de estudios económicos de la firma en un encuentro con periodistas.En cuanto a la inflación, principal temor de los mercados en el momento actual, asegura que es 'un problema menor'. Considera que el BCE está haciendo bien su trabajo y no espera que suba los tipos más allá del 4,25%. 'Ya ha logrado su objetivo de frenar el crecimiento del crédito y lo lógico sería que esperara a ver antes de subir más'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_