Caja Madrid no descarta participar en un grupo que puje por Iberia
Caja Madrid "no se ha planteado pero no ha excluido" participar en un grupo que presente una opa por Iberia. Asimismo, Blesa considera que la oferta preliminar que el consorcio liderado por Texas Pacific Group ha lanzado, según ha asegurado en declaraciones a la prensa tras los Séptimos Encuentros Financieros Internacionales de Caja Madrid.
Según Blesa, Caja Madrid tiene que tomar la decisión sobre la venta o no de su participación de acuerdo con el resto de accionistas del núcleo duro. "Aún no sabemos si vamos a vender la participación, eso es un acuerdo que vamos a tomar los del núcleo estable, porque nos ligan obligaciones y deberes a la hora de vender o aportar una participación, pero todavía no lo hemos decidido, entre otras cosas porque aún no tenemos ninguna oferta en firme y porque nosotros jamás decidimos poner en marcha la venta de la compañía", ha explicado.
El consorcio liderado por Texas Pacific Group junto a British Airways, Inversiones Ibersuizas, Vista Capital y Quercus Equity, abandera una propuesta de OPA de 3,6 euros por acción, lo que sitúa el precio de Iberia en 3.413,03 millones de euros.
Respecto a esta oferta, Blesa ha señalado que "el consejo no ha deliberado sobre el asunto", pero ha remarcado que "sí es cierto que ya está por debajo del precio de mercado".
Común acuerdo
Respecto a si considera que los accionistas de referencia de Iberia lograrán ponerse de acuerdo respecto al futuro de la compañía, Blesa ha asegurado que "probablemente todo el mundo no piense lo mismo", aunque ha subrayado que existe una clara voluntad de hacer todo de común acuerdo, aunque no se haga lo mismo".
"El que va a vender va a vender, y el que quiera quedarse se quedará", ha asegurado Blesa, para recordar que existen unas reglas que serán respetadas con "absoluta seguridad".
Caja Madrid es el principal accionista del núcleo duro de Iberia, con un 10% del capital, seguido de BBVA (7,3%), Logista (6,7%), El Corte Inglés (3,1%) y la SEPI (5,19%). El núcleo duro obtendría unas plusvalías de cerca de 370 millones de euros en la hipótesis de que los accionistas que lo integran decidieran aceptar la OPA de TPG. El llamado 'núcleo duro' controla el 36,5% de la aerolínea.