_
_
_
_
_
Junta de accionistas

Abertis decidirá en enero si retoma la fusión con Autostrade

El consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany, afirmó hoy que la compañía no puede esperar eternamente para reanudar el proceso de fusión con la concesionaria italiana Atlantia (antigua Autostrade), por lo que adoptará una decisión definitiva al respecto el próximo mes de enero si antes no se producen avances.

En rueda de prensa previa a la celebración de la junta general de accionistas, tanto Alemany como el presidente de Abertis, Isidre Fainé, se mostraron reacios a fijar límites para evitar meter presión en las negociaciones y en la labor de Bruselas, si bien reconocieron que enero de 2008 podría ser el momento para adoptar una decisión definitiva al respecto.

Para Fainé, "en una negociación nunca hay límite, se cierra una puerta y se abre otra", aunque reconoció que la dirección ha pactado "revisar su posición y tomar decisiones" si "a principios de 2008 la situación actual no hubiese progresado". No obstante, el presidente de Abertis reconoció, respecto a la fusión con Atlantia, que "las cosas de palacio van despacio". "Estamos volviendo a renegociar para intentar llegar a algún tipo de acuerdo, creemos que tenemos un buen proyecto que también interesa a los accionistas italianos", apuntó.

Fainé, también presidente de La Caixa desde la semana pasada, explicó que seguirá como máximo representante de ambas compañías "tanto tiempo como pueda". Sobre un posible aumento de participación de la caja catalana en Abertis, expuso que "es cuestión de oportunidad", a la vez que explicó que "no está previsto" que aumente su participación directa en Atlantia.

Pacto de accionistas

En la misma línea, el consejero delegado de Abertis mostró su confianza en que "antes del 30 de junio" se cerrará "un pacto de continuidad de los accionistas" de Schemaventotto (sociedad que controla Atlantia en la que Abertis cuenta con un 13,3% y la familia Benetton con un 60%) para continuar después con el proceso de eventual integración entre Abertis y Atlantia.

Alemany habló de este pacto como uno de los "cuatro frentes" actuales que influyen en la fusión, entre los que también está la "negociación para la reconducción del sistema concesional italiano, modificado en diciembre y que alteró las condiciones en las concesiones". "Hasta que esto no se termine es muy difícil establecer el valor real" de Atlantia, según advirtió. Una vez el Gobierno italiano concrete el sistema concesional, Alemany afirmó que se podrá "reabrir una previsible negociación de en qué términos se conducen Abertis y Atlantia hacia el proyecto europeo que va más allá de España e Italia".

Florentino Pérez, nuevo vicepresidente

El consejo de administración de Abertis tiene previsto nombrar hoy vicepresidente al presidente de ACS, Florentino Pérez, primer accionista del grupo, con el 24,8%. Abertis cuenta con tres vicepresidentes y Pérez sustituirá a uno de los actuales, que representa a ACS.

El presidente de Abertis, Isidre Fainé, ha dicho en la junta que Florentino Pérez es un ¢reconocido profesional¢ y lo que ¢muchos entendemos como un gran empresario¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_