Internacional

Unión Fenosa presentará un recurso de amparo en Nicaragua por una fuerte multa

Unión Fenosa, encargada de distribuir la energía eléctrica en Nicaragua, recurrirá de amparo ante una resolución del Gobierno nicaragüense que la multó con 2,46 millones de dólares, informaron ayer fuentes de esa empresa española.

El portavoz de Unión Fenosa en Managua, Jorge Katín, dijo que la empresa recurrirá de amparo ante esa sanción económica en la Corte Suprema de Justicia, debido a que "no está apegada a la ley".

La Dirección de Defensa del Consumidor del Ministerio de Fomento Industria y Comercio (Mific) multó el pasado lunes con 2,46 millones de dólares a las distribuidoras Disnorte y Dissur, propiedad de Unión Fenosa, por no acatar resoluciones que esa instancia emitió a favor de 850 consumidores.

La fuente argumentó que Unión Fenosa recurrirá de amparo ante esa medida, porque no reconoce a esa instancia del Mific como garante de los usuarios, de acuerdo a la ley de la industria eléctrica, la cual establece que las reclamaciones de los consumidores deben hacerse ante el Instituto Nicaragüense de Energía (INE, ente regulador).

El portavoz de la compañía energética dijo, además, de que esa multa nunca debió darse, porque el Mific y las distribuidoras de electricidad habían llegado previamente a un acuerdo de resolver esos casos ante una instancia mediadora que determinara quién tiene la razón.