_
_
_
_
_
æscaron;ltima

Salteadores de camiones acechan en las cunetas europeas

Los transportistas están llamados a secundar un paro indefinido
Los transportistas están llamados a secundar un paro indefinidoBLOOMBERG

Las carreteras europeas del siglo XXI no se parecen en nada a los polvorientos caminos medievales. O en casi nada, más bien. Ahora como entonces, en las cunetas acechan salteadores dispuestos a gritar la bolsa o la vida al primer conductor desprevenido que caiga bajo sus garras. Y los camioneros figuran entre la presas más asediadas por unos bandoleros que, de manera organizada en la mayoría de los casos, asaltaron durante 2006 más de cuatro vehículos pesados cada día y se hicieron en total con un impacto económico superior a los 8.000 millones de euros. Sólo en España se producen más de un centenar de incidentes cada año, con Madrid como el lugar más castigado.

El preocupante fenómeno ha disparado las alarmas en las instituciones comunitarias. Ayer, el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes, Jacques Barrot, fue testigo de la colocación del primer árbol, que no piedra, en el primer aparcamiento para camioneros a prueba de bandas de ladrones organizadas.

El proyecto piloto, que abrirá sus puertas el próximo mes de enero, se encuentra cerca de la localidad francesa de Valenciennes, en la salida 20 de la autopista A2 que une París y Bruselas. Otras áreas similares se blindarán durante los próximos dos años en Wörnitz y Uhrsleben (Alemania), Ashford (Reino Unido) y Lieja (Bélgica), gracias a una inversión de 10,9 millones de euros. La CE aportará la mitad de ese dinero.

Los robos de vehículos pesados causan unas pérdidas superiores a los 8.200 millones de euros anuales, según un estudio del Parlamento Europeo

Bruselas se propone, además, conceder una 'etiqueta' de seguridad a las áreas de descanso en la red transeuropea que cumplan ciertos requisitos de protección. El nivel de seguridad deberá adaptarse al riesgo de cada zona, teniendo en cuenta que la mayoría de los robos se producen en torno a las grandes aglomeraciones urbanas como Londres, París o Amberes. Los estudios de la CE apuntan el vallado del recinto o la vigilancia permanente como algunas de las medidas posibles.

'Es un primer paso, pero muy importante', se congratula la eurodiputada holandesa del grupo Popular Corien Wortmann-Kool, inspiradora del plan junto a la eurodiputada danesa del grupo Liberal Anne Jensen. Ambas asistieron ayer al acto de Valenciennes y en el viaje de vuelta respondieron desde el móvil a las preguntas de Cinco Días.

'Igual que el terrorismo, las drogas o el tráfico de armas, la erradicación del robo de camiones debe convertirse en una prioridad', pide Wortmann-Kool. La parlamentaria subraya que cada año 'miles de camioneros son víctimas de asaltos' que acaba con la desaparición tanto de la carga como del vehículo. Y lo más inquietante: los robos son cada vez más sofisticados y violentos.

Las pérdidas alcanzan los 8.200 millones de euros, según un estudio realizado por la consultora NEA por encargo del comité de Transportes del Parlamento europeo. Y las paradas, voluntarias o forzadas por las normas locales sobre circulación de camiones, son el momento más vulnerable para el camionero, según el mismo estudio: seis de cada diez robos se produjeron cuando el camión se encontraba aparcado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_