_
_
_
_
_
Seguros

Mapfre se vuelca en los particulares en Perú y prevé ganar 1,8 millones

Mapfre nada a contracorriente en Perú. La aseguradora apuesta por centrar su crecimiento en el segmento de particulares en un mercado dominado por las grandes cuentas. Cerca de 400 clientes institucionales generan el 80% de las primas.

Tras la compra de la empresa Latina el pasado mayo, la firma española ha logrado la tercera posición en Perú con una cuota del 10,6% por volumen de primas y 700.000 clientes. 'Cuando en este país el negocio de particulares supere o se acerque al industrial, Mapfre rebasará a las compañías líderes del mercado', indica Renzo Caldas, presidente de Mapfre Perú.

La compañía prevé alcanzar una facturación de 98 millones de euros y un beneficio de 1,8 millones de euros en 2007.

La aseguradora dispone de 57 oficinas en el país, a las que sumará nueve más este año. También cuenta con 850 agentes afectos, alianzas con 10 entidades de banca (entre ellos Scotia Bank, tercer grupo del país), y acuerdos con 552 corredores, orientados en su mayor parte hacia el negocio industrial.

Cobradores en mano

Con todo, una de las grandes bazas con las que juega Mapfre Perú es su red de 200 cobradores en mano. 'Son claves para un negocio donde las primas para recaudar son pequeñas y la economía no está bancarizada. Si no tienes cómo cobrar, no hay cómo vender', resume Caldas.

Con la intención de ensanchar la horquilla de clientes, la entidad apuesta por la distribución de seguros de hogar, salud y sepelios para familias de ingresos bajos.

El ramo de autos se enfrenta con dos importantes obstáculos. El primero: apenas hay 1,1 millones de vehículos en Perú. Y el segundo que, a pesar de que un 85% de los coches están cubiertos, las pólizas tienen unas garantías muy bajas. Sólo cubren las lesiones y no los daños materiales.

Con todo, el vicepresidente de Mapfre Perú, Mario Payá, admite que 'con la obligatoriedad de este producto desde 2002 se ha dado el paso previo para la masificación de pólizas'.

Pero la joya de la corona de Mapfre en Perú es el entierro. En este ramo, la entidad cuenta con una cuota próxima al 75%. Esta preeminencia se ha ido construyendo a golpe de adquisiciones como la de La Real, en 2001, y la de Funeraria Merino, en 2006.

En busca de acuerdos en España

La aseguradora no olvida a la comunidad emigrante. La filial busca la vía para vender a los 95.903 peruanos residentes en España seguros que cubran a sus allegados en el país andino. 'Nuestro objetivo es lograr un acuerdo con una firma como Western Union o similar para mediar la venta de pólizas', reflexiona Payá.'Sin embargo, existen problemas técnicos y legales que debemos solucionar. Por ejemplo, los beneficiarios no serían necesariamente familiares de primer grado del titular de la póliza porque muchos hogares aquí están desestructurados', concluye.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_