_
_
_
_
Banca

Caja Navarra confiesa a sus clientes cuánto gana con cada uno de ellos

Caja Navarra (Can) quiere romper moldes en el sistema financiero. La entidad ha decidido comunicar a todos sus clientes el beneficio que cada uno genera a la caja, así como qué cantidad se destina a la obra social.

El Salón de los Pasos Perdidos de la Bolsa de Madrid fue el escenario elegido ayer por Caja Navarra para presentar una nueva iniciativa. Un entorno cuanto menos peculiar, ya que al tratarse de una caja de ahorros ni cuenta con accionistas ni cotiza en el mercado de renta variable. Pero la entidad ha querido precisamente utilizar este foro para lanzar un desafío al resto del sector financiero español y, al mismo tiempo, dejar claro que a partir de ahora su compromiso es proporcionar a los clientes el mismo volumen de información o incluso más que cualquier empresa cotizada.

'Vamos a hablar de lo que nadie quiere contar', señaló Enrique Goñi, director general de Caja Navarra. El primer paso será enviar, el próximo 18 de junio, a sus 650.000 clientes una carta en la que se detallará el beneficio que cada uno de ellos genera a la entidad. Se trata de la primera empresa en España que toma una decisión de este tipo. También se incluirá la cantidad que de estas ganancias individuales ha ido destinada a la social, así como el dinero que ha recibido cada uno de los tres proyectos que los usuarios de la caja escogieron en su momento.

Goñi explicó que el método para hacer estos cálculos ha sido verificado por la auditora Ernst & Young.

Para la puesta de largo de esta apuesta estratégica, la entidad vistió la histórica estancia de la Bolsa madrileña de sucursal bancaria de última generación. Es decir, las denominadas en Caja Navarra como canchas, un modelo de oficina que, además de las tradicionales ventanillas y puestos de asesoramiento, incluye espacios para la lectura, tomar un café o espectáculos infantiles.

El director general de la entidad explicó que su intención es revolucionar el concepto actual de hacer banca y 'forzar a que todos los clientes pregunten a su banco o caja cuánto ganan con ellos'. Esta idea, sin embargo, no modifica los objetivos de negocio de la caja. 'Se mantienen los fijados en el Plan Cantera: aumentar un 6% la captación neta de clientes, lo que supone 200.000 nuevos en cuatro años', añadió Enrique Goñi.

Una peculiar manera de gestionar la obra social

No es la primera vez que Caja Navarra sorprende con una original iniciativa. En 2003, puso en marcha el proyecto Tú eliges: tú decides, en el que se invitaba a todos sus clientes a elegir el destino de su obra social. Se trata de la única caja de las 46 que componen el sector que cuenta con esta posibilidad. Lo habitual es que los representantes autonómicos, presentes en los órganos de gobierno de las cajas, se resistan a ceder capacidad de influencia sobre la gestión de estos fondos. En 2006, más de 462.000 clientes de Caja Navarra seleccionaron donde invertir los 42 millones de su obra social.

Archivado En

_
_