_
_
_
_
_
Telefonía

Las 'telecos' se enganchan a la amenaza del listado de morosos

Tiene usted un problema con su compañía de telefonía fija, internet o móvil porque lleva meses intentando darse de baja y no lo consigue? Pues sepa que, con alguna probabilidad, tendrá otro quebradero de cabeza añadido. Sobre todo si tras los avisos de que ya no quiere ser cliente y cansado de que el operador le siga pasando la factura mensual usted opta por dejar de pagarla. Y es que Telefónica y Vodafone, entre otras empresas de telecomunicaciones, siguen apelando a la amenaza de incluir en el registro de morosos -técnicamente denominados servicios de información sobre solvencia patrimonial- a los usuarios con los que mantienen un conflicto por baja no tramitada u otro tipo de reclamación, a pesar de las multas que se acumulan contra este tipo de actuación.

Según la asociación de consumidores Facua, las bajas no tramitadas son una de las principales quejas de los consumidores de telecos. La última encuesta de la agrupación cifraba en el 39% el porcentaje de usuarios de telefonía móvil que denunciaba haber seguido recibiendo facturas de sus operadoras después de darse de baja. Si este dato se contrapone con las cifras de la Agencia Española de Protección de Datos, la conclusión es clara: son muchas las veces que las telefónicas incluyen a un cliente en el listado de morosos sin razón.

Las cifras son de 2005 -los últimos datos disponibles- y muestran que el sector de telecomunicaciones lideró las actuaciones de la agencia encargada de proteger el buen uso de los datos de los españoles. Fueron casi 1.087 actuaciones y las telecos coparon 264, a mucha distancia del segundo sector, el financiero. Las firmas de telefonía también encabezaron el número de procedimientos sancionadores terminados. ¿Qué fue lo que motivó la posición de liderazgo de las operadoras?: la morosidad mal entendida. El 47% de las actuaciones de la Agencia de Protección de Datos contra empresas tecnológicas se centró en inclusiones injustas.

La morosidad inexistente lidera las actuaciones de la Agencia de Protección de Datos

La explicación a que las operadoras recurran tanto a la amenaza de los listados de información sobre solvencia patrimonial es que forma parte de una estrategia, según los detractores de esta práctica. Las telefónicas, en cambio, aseguran que siguen un criterio muy estricto antes de dar el paso.

Se paga por miedo

En general, para el caso de las morosidades inexistentes, todo comienza cuando el cliente renuncia a pagar facturas que llegan después de haber pedido la baja. En ese momento, cuando no se tramita el abandono, el operador inicia la tarea de reclamar el abono y, si éste no se produce, se envía la comunicación con la amenaza de incluir al cliente en un registro de morosos. 'Es una práctica muy frecuente. Hay muchas personas que pagan por miedo a aparecer en ficheros de ese tipo', explica un portavoz de Facua.

Pero esta actuación no se da sólo en las empresas de móviles. La última denuncia de un usuario se dirige contra Telefónica, que acaba de remitir a un cliente una carta en la que le avisa de su próxima inclusión en el fichero del 'Servicio de información de crédito Asnef/Equifax' por el presunto impago de una factura de 19,17 euros emitida por Terra. El cliente asegura que ese abono corresponde al mes de abril, tres meses después de su primera comunicación con Terra para darse de baja del servicio de tarifa plana. La compañía, sin embargo, no tramitó la baja pese a las reiteradas llamadas y peticiones por fax del usuario.

'Lo primero que tiene que hacer una empresa ante estos hechos es resolver la reclamación de baja no tramitada del cliente, no apelar al registro de morosos', explica Facua. Además, cualquier inclusión en el fichero sería ilegal sin una comunicación previa del gestor de la base de datos con la que el usuario pueda defenderse y la operadora demostrar su acusación, añade la asociación.

Vodafone es otra compañía que también apela a los ficheros de alertas de crédito, aunque en su caso lo hace a través de una empresa gestora de cobros. Su nombre es ISGF Informes Comerciales y Facua va a presentar una denuncia contra ella ante la Comunidad de Madrid por una carta remitida a un cliente en la que asegura que la inclusión en el registro de morosos hará imposible que le concedan créditos.

Al margen de que el receptor de la misiva asegura no tener ninguna deuda exigible, Facua considera que la actuación de la compañía contratada por Vodafone excede todos los límites. No sólo amenaza con el fichero de morosos, sino que añade las hipotéticas consecuencias que ello tendría. 'Se trata de una falsedad escrita con el único objetivo de acusar y coaccionar', explica la asociación de consumidores, 'y eso también es denunciable'.

¿Qué puede hacer frente a una deuda inexistente?

Los registros de morosos son una institución eficaz y útil para determinados supuestos, pero la polémica que rodeó su irrupción en España y el uso indiscriminado que se les dio ha llevado a la Agencia Española de Protección de Datos a regular más al detalle su actuación para evitar abusos.Lo primero que hay que saber es que sólo puede incluirse a una persona en el fichero cuando exista una 'deuda cierta, vencible y exigible, que haya resultado impagada'. Además, y sobre todo, la normativa dice que 'no podrán incluirse en los ficheros datos personales sobre los que exista un principio de prueba documental que aparentemente contradiga' la existencia de la deuda. Este punto es el más importante y por eso siempre es necesario conseguir y guardar una prueba documental de que se ha pedido la baja de un servicio.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_