Deloitte certifica la falta de objeciones en la auditoría de Alitalia
La firma que audita las cuentas de Alitalia, Deloitte, ha aceptado la 'continuidad empresarial' de la aerolínea italiana, lo que favoreció ayer una subida de las acciones de la compañía del 0,25% hasta los 0,7875, después de las fuertes caídas que había sufrido la aerolínea en las últimas semanas por los rumores de que la auditoría podría contener salvedades.
Los temores de que Deloitte no aportara dicha certificación -después de la desvalorización de la flota, que situó las pérdidas netas de la compañía en 2006 en los 626 millones de euros-, provocaron un desplome de las acciones de hasta el 3,55% y que los títulos se situaran en el nivel más bajo del año.
Sin embargo, tanto Deloitte como el Colegio Sindical confirmaron a la aerolínea su aprobación del balance del pasado ejercicio. A pesar de todo, la auditora ha destacado en su informe una serie de 'significativos elementos de incertidumbre', principalmente relativos a sus constantes resultados negativos y a la falta de un plan industrial. Asimismo, Deloitte recordó que Alitalia, después de la presentación de los resultados del primer trimestre del año y del balance del pasado ejercicio, cuenta con unas pérdidas superiores a un tercio del capital, lo que, según la legislación italiana, obliga a la asamblea de la compañía a tomar medidas para resolver la situación.
Alitalia cerró el primer trimestre del año con una pérdida neta de 135 millones de euros, lo que supone una mejora del 17,7% respecto al mismo periodo de 2006. La pérdida operativa neta en el mismo periodo fue de 91 millones de euros, frente a los 36 millones del año anterior. El endeudamiento financiero de la empresa a 31 de marzo de este año aumentó en 26 millones de euros respecto a diciembre de 2006, mientras el patrimonio neto se redujo en 104 millones.