_
_
_
_
Aerolíneas

Los tripulantes de cabina de Spanair pararán en junio y julio

El conflicto de los tripulantes de cabina de Spanair amenaza con enturbiar la paz aérea el próximo verano. Los sindicatos mantienen las jornadas de huelga en junio, julio y agosto.

Las negociaciones entre el comité de huelga de los tripulantes de cabina (TCP) de Spanair y los responsables de la aerolínea se encuentran en punto muerto. Las posturas siguen estando muy alejadas y las partes han programado encuentros durante toda esta semana para evitar que los aeropuertos se vean sumidos en el caos el próximo verano.

El sindicato independiente de TCP en Spanair (Sitcpla) ha convocado huelgas de 24 horas en esta aerolínea participada en un 95% por SAS y en un 5% por Marsans para las jornadas del 25 de junio y el 1, 9, 15 y 31 de julio. Esta convocatoria tiene carácter indefinido, de forma que las movilizaciones continuarán los días 1, 15 y 30 (o 31) de cada mes a partir de agosto.

La convocatoria de paros está motivada, según Sitcpla, por el 'incumplimiento sistemático' por parte de la dirección de Spanair de los acuerdos alcanzados con los trabajadores hasta la fecha, la excesiva jornada laboral de los TCP y la falta de personal. Además, el sindicato denuncia que los tripulantes de cabina vienen sufriendo una pérdida continuada de poder adquisitivo.

A las convocatorias del Sitcpla se ha sumado la otra formación sindical, Stavla, con representación en este colectivo de trabajadores que se conoce coloquialmente con el nombre de azafatas. Aunque las dos centrales suelen mantener posiciones encontradas, el Stavla decidió convocar paros en esos mismos días, al considerar que los objetivos de ambas organizaciones son 'los mismos'.

En este sentido, el Stavla señaló que el 'exceso de carga de trabajo' de los TCP como consecuencia de la insuficiencia de plantilla y falta de contratación, podría poner en riesgo 'su principal cometido, que es preservar la seguridad dentro de la cabina de pasaje'.

El Stavla exige el pago de las cantidades que se adeudan, compromiso recogido en el último acuerdo entre las partes firmado en noviembre de 2006 entre el sindicato y la compañía. Además apuesta por 'agilizar y aumentar' los días de negociación con la empresa para conseguir que el primer acuerdo laboral entre los tripulantes de cabina de pasajeros y la compañía pueda ser una realidad en el menor tiempo posible.

Los pilotos reclaman un acuerdo en el convenio

El sindicato de pilotos Sepla y la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) se reunirán la próxima semana con la dirección de Spanair para tratar de sus problemas laborales. La compañía ha querido quitar importancia al encuentro al calificarlo de 'habitual'. En ningún momento 'hemos recibido avisos sobre una posible huelga de pilotos', según indicaron fuentes de la empresa.Por el contrario miembros del Sepla dijeron a Europa Press que hay 'bastante malestar' en el colectivo, aunque todavía 'no se puede confirmar que se produzcan huelgas'. El sindicato explicó que Spanair mantenía una mesa de negociación con el Sepla y ASPA para intentar poner en marcha del cuarto convenio colectivo, pero se rompió después de que la aerolínea 'incumpliera' los términos del tercer convenio.

Archivado En

_
_