Televisión

El director de contenidos de TVE deja el cargo, con la audiencia en mínimos

Pablo Carrasco, director de contenidos de RTVE, deja el cargo 'a petición propia', con la audiencia de la televisión pública en mínimos. El director de programación, Carlos Fernández, asume su tarea.

TVE tendrá un nuevo director de contenidos, después de que ayer se hiciera pública la renuncia de su actual responsable, Pablo Carrasco, 'a petición propia y de mutuo acuerdo con la empresa', según el comunicado oficial difundido por la corporación. Su sustituto será Carlos Fernández Alonso, actual responsable de programación, que asumirá también las tareas del directivo saliente.

La renuncia de Carrasco no es casual y se produce, precisamente, cuando TVE1 se encuentra en mínimos de audiencia. La Primera cerró el pasado mes de mayo con su segundo peor share de la historia, del 16,6%. En lo que va de mes de junio, y salvo los días en los que ha retransmitido algún evento deportivo, la cuota de pantalla de la cadena no supera el 17%.

Pablo Carrasco llegó a TVE en marzo de 2005, de la mano de Carmen Caffarel, procedente de Canal Sur y para hacerse cargo de la programación y los contenidos de la televisión pública estatal. El equipo del entonces director de TVE, Manuel Pérez Estremera, le presentó como el responsable de la mejora de audiencias y la consolidación del liderazgo del canal andaluz.

El directivo, sin embargo, se convirtió rápidamente en blanco de las críticas por parte de los sindicatos de la corporación, que le achacan la responsabilidad principal en los malos resultados de audiencia de TVE. En este sentido, cuestionan los constantes cambios de parrilla, la mala ubicación horaria de series de éxito como Urgencias o Mujeres desesperadas, desaprovechadas por la corporación, o la apuesta por la producción externa en detrimento de la propia. Recientemente, CC OO recordaba el fracaso de algunas de las apuestas de TVE que se suponía que iban a generar un tirón de audiencia y que contaron con el aval del departamento de Carrasco, como Made in China, Odiosas o El primero de la clase.

Por estas razones, las centrales sindicales volvieron a expresar su malestar cuando en enero, tras los cambios en la estructura y el organigrama de RTVE, el nuevo presidente, Luis Fernández, apostó por la continuidad de Carrasco en contenidos, si bien cedió la responsabilidad de programación a Carlos Fernández.

Según la nota de RTVE, Carrasco comunicó en enero al presidente de la corporación y al director de TVE, Javier Pons, que no deseaba permanecer en el cargo, 'pero ambos le pidieron que siguiera hasta el verano'. Luis Fernández destacó la 'gran labor profesional' del directivo saliente y agradeció su 'profesionalidad, dedicación y trabajo'.

Oposiciones y aspirantes

Por otra parte, RTVE también informó ayer de que más de 23.150 candidatos se han inscrito para participar en la oferta de empleo convocada para este año, de 758 plazas. Es decir, que hay unos 30 aspirantes por cada plaza.

Las categorías más solicitadas son las de informador (9.167 interesados) y técnico de imagen (5.121 aspirantes).