La OCU acusa al Gobierno de incumplir por subir la luz más del IPC
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) calificó ayer de 'truco de ilusionismo' y de 'injustificada' la nueva subida de la tarifa eléctrica. La asociación denunció que el Gobierno incumple así su compromiso de no subir la luz por encima del IPC.
La subida media del 2,2% de la tarifa integral que el Gobierno pretende aplicar a partir del próximo 1 de julio se une al incremento de un 2,8% del mes de enero por lo que, según la OCU, el perjuicio para el bolsillo del consumidor se sitúa en un 5%, muy por encima de las previsiones de inflación. A su juicio, las subidas se centran 'una vez más' en la compensación a pagar a las eléctricas por el 'supuesto' déficit tarifario, que siempre ha cuestionado la OCU.
Tampoco están de acuerdo con la subida desde el PP. El portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, reiteró que el Gobierno se comprometió en diciembre a no subir la luz por encima del IPC e incidió en que las tarifas eléctricas han subido 'siempre' por encima del IPC desde 2005. El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, afirmó que la subida no se habría producido si el Gobierno no tuviese que 'hacer rentable las enormes inversiones' de Enel y Acciona para hacerse con Endesa y auguró 'dos subidas más de la tarifa' durante este año.
El portavoz del PSOE, Diego López Garrido, juzgó la subida 'adecuada' la subida del 1,8% de las tarifas eléctricas. Garrido hizo hincapié en la necesidad de que se 'recupere el déficit tarifario'.
Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes afirmó ayer que la eventual decisión de Industria de aplazar hasta julio de 2008 la entrada en vigor de la subida de las tarifas eléctricas para regadío sería un 'aliciente para la modernización'.