INE

El IPC baja una décima y se sitúa en mayo en el 2,3%

La tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) en el mes de mayo es de un 2,3%, una décima por debajo de la registrada en el mes de abril, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La inflación también bajó en abril una décima, camino al 2% que preveían los analistas y el Gobierno para mediados de año. El descenso de los precios en mayo se debió, según fuentes del Gobierno, a una mejor evolución de los precios de la energía, cuya caída interanual es del 1,7%, y a un menor aumento de los precios de los alimentos frescos.

La inflación subyacente, que excluye del cómputo los alimentos frescos y los productos energéticos, se mantuvo en mayo en el 2,5%, mientras que el IPC armonizado se moderó una décima, al 2,4%, en línea con el indicador adelantado, lo que sitúa el diferencial con la zona euro en medio punto. El Gobierno considera este dato como "positivo", tanto por el descenso de la inflación como porque se reduce el diferencial con la eurozona.

En tasa interanual, entre las rúbricas que registraron las mayores subidas destaca la de ocio y cultura, cuya tasa anual pasa del -0,4% en el mes de abril al -0,2% en mayo, como consecuencia de una bajada menos acentuada de los precios del viaje organizado que en mayo de 2006. En el caso de la vivienda, se registra un incremento del 3%, dos décimas menos que en abril.

En cambio, la tasa anual de los precios del transporte se situó en el 0,5%, dos décimas menos. La mayor parte de este descenso se debe a la evolución de los precios de los automóviles, que han bajado en tasa mensual frente a la subida que experimentaron el año pasado, así como a los carburantes y lubricantes, que han subido sus precios de manera menos acentuada respecto al mes precedente que en mayo de 2006.

En cuanto al comportamiento de los grupos especiales, destaca el aumento interanual del 6% de los alimentos sin elaborar y del 4% de los servicios con alquiler. Por el contrario, cayeron un 3,4% los precios de los carburantes y combustibles y experimentaron un descenso del 1,7% los productos energéticos.

Prendas de vestir

Por rúbricas, el mayor incremento de precios en mayo respecto a abril se registró en los precios del calzado de mujer (2,5%), prendas de vestir de mujer (1,6%), calzado de hombre (1,4%) y prendas de vestir de niño y bebé (1,3%). En el capítulo de descensos, los precios que más cayeron en el mes fueron los de la carne de ovino (-1,9%), pescado fresco y congelado (-1,7%), huevos (-0,8%) y objetos recreativos (-0,6%).

En términos interanuales, las mayores subidas se registraron en los precios de la carne de ave (16,4%), patatas y sus preparados (11,5%), las legumbres y hortalizas frescas (7,9%), el tabaco (7,7%) y la carne de vacuno (7,1%). Bajaron, en cambio, los precios de aceites y grasas (-22%), objetos recreativos (-5,3%) y medicamentos y material terapéutico (-6,4%).

Sube en todas las comunidades

La inflación en mayo subió en todas las comunidades autónomas, pero los incrementos más importantes se registraron en Baleares, con un aumento del 0,5% en tasa mensual, y en Asturias, Galicia, Navarra y La Rioja, con un incremento del 0,4%. Extremadura y Murcia, con un alza del 0,1%, experimentaron la menor subida.

En tasa interanual, el mayor aumento, con un incremento del 2,7%, se registró en Murcia, seguida de Cataluña (2,6%), Aragón, País Vasco, La Rioja y Melilla (2,5%) y Castilla y León, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid (2,4%). Igual a la tasa nacional (2,3%), se situaron Extremadura, Asturias y Baleares. Por debajo de este nivel y con los menores aumentos aparecen las regiones de Ceuta (1,4%), Canarias (1,5%), Navarra (1,8%), Galicia (2%), Castilla-La Mancha (2,1%) y Cantabria (2,2%).

Muy positivo

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha señalado hoy que el descenso de la inflación es un dato ¢muy positivo¢, aunque admitió que es posible que suba ¢un poco¢ en los próximos meses. Caldera indicó que España cuenta en este momento con una inflación ¢muy moderada¢, y añadió que se sitúa por debajo del crecimiento económico y de la creación de empleo.

¢Está muy bien, el dato es muy positivo, la inflación está por debajo del 4% del crecimiento de la economía y del 3,5% del crecimiento del empleo. Es un buen cuadro macroeconómico¢, reiteró.

Por su parte, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) considera que el "buen" dato servirá para mejorar la competitividad de las empresas y de la economía española. Asimismo, valoró el descenso del diferencial con la zona euro, que se sitúa en medio punto.

"Consideramos muy positivo que la tasa de inflación se haya reducido en mayo", constató la federación presidida por Lorenzo Amor. Así, destacó a renglón seguido que la reducción del diferencial con la zona euro, que se sitúa en medio punto, "mejora la competitividad de nuestras empresas y de nuestra economía".

Grupos que han experimentado las mayores subidas o bajadas en sus tasas anuales

Ocio y cultura, que aumenta su tasa anual del ­0,4% del mes de abril hasta el ­0,2% en mayo. Esta evolución se explica porque la bajada de los precios del viaje organizado ha sido menos acentuada este año que en mayo de 2006.

Vivienda, cuya tasa anual se sitúa en el 3,0%, dos décimas por debajo de la del mes de abril. Esta disminución se explica porque los precios de la mayoría de sus componentes han subido este mes de forma menos acusada que en mayo del año pasado.

Transporte, que disminuye su tasa anual dos décimas, situándose en el 0,5%. La mayor parte de este comportamiento es debido a la evolución de los precios de los automóviles, que este mes han bajado frente a la subida que experimentaron el año pasado; y a los carburantes y lubricantes, que han subido sus precios de manera menos acentuada que en mayo de 2006.