Respaldo

España apoya repartir los inmigrantes rescatados en alta mar

El ministro maltés del Interior, Tonio Borg, pidió formalmente ayer a la Unión Europea que los inmigrantes rescatados en alta mar se distribuyan según un 'sistema rotatorio' basado 'en el tamaño y en la población' entre los 27 Estados miembros. De manera temporal, estas personas serían llevadas al país europeo más cercano al punto de rescate hasta que se les transfiera al designado.

El ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba se mostró partidario de esta propuesta, siempre que no se rompa el principio de que los que llegan de forma irregular deben ser repatriados. 'Hay que mirar la propuesta con cuidado para evitar efectos negativos', declaró no obstante, Rubalcaba a la entrada del Consejo de Ministros de Interior de la UE.

En la reunión, los ministros se solidarizaron con Malta aunque obviaron pronunciarse sobre la cuestión hasta una próxima reunión de alto nivel.

España quiere, además, más medios para la agencia europea para el control de fronteras (Frontex), que actúa en Canarias.