Galerías de arte más seguras
El grupo Hiscox presenta un seguro hecho a medida para las necesidades del sector
El codazo accidental del magnate estadounidense Steve Wynn al cuadro Le Reve (El Sueño) de Picasso, que acababa de vender a un coleccionista, es una de las anécdotas más recientes del mundo del arte. El agujero, del tamaño de una moneda, depreció la obra en 41,8 millones de euros, que Wynn no tardó en reclamar a la aseguradora Lloyd's. Los siniestros en el seguro del arte no son tan frecuentes como en otros ramos, pero son más intensos.
El seguro del arte mueve en el mundo 450 millones de dólares en primas al año, según los datos de Hiscox, grupo que lleva más de 40 años asegurando el patrimonio artístico. La compañía, uno de los sindicatos de Lloyd's, aterrizó en España en 2003 atraída por el potencial de su mercado. 'Hay importantes coleccionistas aquí y existe una excelente cultura artística, pero no todos tienen un seguro o, si lo tienen, no es el mejor', reconoce Robert Read, director de Suscripción del grupo Hiscox.
En el mercado español, ha obtenido crecimientos en torno al 20-25% anual en los últimos años con los dos productos que ofrece: 606 by Hiscox (un seguro para hogares de alto patrimonio) y Fine Art by Hiscox (para colecciones de obras de arte). Ahora, presenta Arts Dealer, específico para las galerías.
A la hora de dar cobertura a las obras de arte, las preferencias de la compañía son: asegurados ricos, cuidadosos y honestos. 'Nos importa más el coleccionista que la colección, alguien que cuida su patrimonio como a sus hijos', comenta Read. El grupo exige a los asegurados protección para sus obras, pero sin olvidar la sensibilidad de unos propietarios que quieren disfrutar de ellas. 'No significa que vivan en Ford Knox, los dueños tienen que vivir en compañía de las obras de arte', señala el directivo de Hiscox.
En la compañía han detectado una buena aceptación entre las galerías para el nuevo seguro. 'Es un buen momento por la expansión del mundo del arte, hay liquidez en el mercado'. Son conscientes, sin embargo, que los galeristas son más difíciles de asegurar que los particulares. 'Tienen otros objetivos, quieren vender', precisa Read.
El producto va enfocado a la parte media-alta del mercado. 'Galeristas que estén dispuestos a pagar un poco más por el seguro'. A cambio, la compañía promete una póliza más innovadora, que incluye cobertura de responsabilidad civil.
Novedades en el mercado español
Clientes dispuestos a pagar un poco más por el seguro, pero mentalizados de que están asegurando correctamente. Es el perfil de galerías de arte al que va dirigido el nuevo producto que introduce en el mercado español Hiscox. La prima máxima es de 1.500 euros y el valor mínimo de obras de arte que debe tener la galería es de un millón.La póliza Art Dealers presenta cuatro secciones que cubren los edificios y las existencias (obras de arte), lucro cesante, responsabilidad civil y vida y accidentes. La única obligatoria es la que asegura las obras de arte, el resto son combinables, explica Jaime García Antón, director de Hiscox España. Entre las novedades de este seguro a todo riesgo, destaca las diferentes coberturas de responsabilidad civil: explotación (por ejemplo, si durante una exposición se cae una obra y lesiona a un visitante); profesional, patronal (posible indemnización a un empleado), o locativa.En los tres primeros riesgos, la indemnización llega hasta 1,5 millones de euros; en el último, hasta 300.000 euros. Además, incluye una cobertura para fallecimiento o lesiones de hasta 1,5 millones de euros.