Bolsa

El Ibex ahonda en sus pérdidas arrastrado por Wall Street

Los descensos vuelven a Madrid. Si ayer las constructoras y el Santander empujaron al Ibex a cerrar con alzas, hoy estas mismas inclinaron al índice a perder posiciones. Así, tras la apertura en rojo de Nueva York, el Ibex precipitaba su descenso para terminar perdiendo un 1,18% a 14.764,30 puntos con sólo un puñado de valores en positivo.

La Bolsa de Nueva York abría con una clara tendencia a la baja, afectada una vez más por el alza de los tipos de interés de los bonos, que han caído de precio en medio de la preocupación por la inflación a nivel global. En los últimos días la Bolsa se ha movido en concordancia con el precio de los bonos y no al revés, como es lo habitual en periodos de mayor claridad respecto a la marcha de la economía, pues lo que ocurre en dichos casos es que el retiro de fondos del mercado de renta fija permite un aumento de los flujos hacia la variable. Sin embargo, los expertos creen que ahora existe mucha incertidumbre, fruto del cambio brusco en las perspectivas de inflación y tasas de interés, y que por eso acciones y bonos se mueven en tándem.

Así, el Dow Jones de Industriales pierde al cierre del mercado español en torno al 0,6%, mientras el Nasdaq marca caídas del 0,8%. En Europa, los principales indicadores también descendían. Francfort caía un 0,36%, Londres un 0,66% y París un 0,71%. "El mercado está ahora mismo instalado en los movimientos laterales y no tiene pinta de que vayamos a registrar grandes oscilaciones en los que próximos días antes de que se conozcan nuevos indicadores económicos que nos ayuden a interpretar con mayor claridad el próximo movimiento de tipos", dijo un analista de renta variable a Reuters.

En Madrid, las mayores caídas del Ibex eran para inmobiliarias, constructoras y banca. Así, Colonial encabezaba los descensos al perder un 3,9% al cierre. FCC cae un 2,6%, Sacyr y Ferrovial un 2,4%, y Metrovacesa, un 1,2%. En el sector bancario, el Santander es el que más pierde (-2,3%), seguido de Bankinter (-1,8%), Popular (-1,7%) y BBVA (-1,3%). Sólo se mantuvieron al cierre en positivo Indra, que repuntaba un tímido 0,6%, Acciona (+0,5%), Iberia (+0,5%), Sabadell (+0,3%) y Gas Natural (+0,2%).

El mercado estuvo también atento a Laboratorios Almirall, que debutará en Bolsa el próximo 20 de junio y fijará hoy el precio máximo que deberán pagar por sus títulos los inversores minoristas que acudan a su oferta pública de venta (OPV) y a su oferta pública de suscripción (OPS).