El Ibex recupera otro 0,84% sin superar los 15.000 puntos
Calma moderada en los mercados. El miedo a subidas de tipos de interés, principal pesadilla de las Bolsas la semana pasada, arreció ayer. Los inversores optaron por la búsqueda de oportunidades y las subidas dominaron en Europa. El Ibex ganó el 0,84%, pero fue incapaz de recuperar los 15.000. Cerró en 14.940,6 puntos.
El mercado deberá acostumbrarse a los movimientos bruscos. Correcciones puntuales y severas seguidas de rebotes en un entorno alcista. Lo hemos visto en febrero, en marzo y otra vez ahora', comentaba ayer Javier Barrio, de BPI, para resumir la tendencia actual de la Bolsa.
Una vez más, parece que la tónica dominante este año se repite y la enorme liquidez del mercado logra limitar las caídas de la Bolsa. El Ibex perdió el 5% en cuatro sesiones la semana pasada, al caer desde los 15.501,5 puntos hasta los 14.725 puntos. El viernes comenzó el rebote y al alza del 0,62% que logró el índice ese día se suma el 0,84% de ayer.
'El mercado ha sobrerreaccionado al tema de los tipos de interés. Mientras el Ibex no pierda los 14.700 puntos entrará en un comportamiento lateral y a partir de ahí debería poder atacar los máximos', comenta Julio Hernández, de Eurodeal.
La tendencia alcista de la Bolsa está sustentada en los resultados empresariales y los movimientos corporativos. Factores de peso que aún convierten la Bolsa en el activo más interesante en términos de rentabilidad y riesgo, según los expertos. 'Además, estamos en un entorno macroeconómico suficientemente estable', añade Hernández. 'La inflación sigue controlada', comenta Barrio.
Pese a todo, el temor a subidas de tipos de interés en EE UU contribuyó al nerviosismo de los mercados la semana pasada, situación azuzada por el repunte de los tipos en Europa al 4% y el mensaje del BCE a favor de nuevas subidas si la inflación se convierte en amenaza.
'Sí, hay más calma en los mercados, pero la reciente inestabilidad también es un aviso a navegantes', comenta José Luis Martínez, estratega de Citi en España. Nadie duda que llegarán más sustos pero en la sesión de ayer tocaba subir y tan sólo cuatro valores del Ibex cayeron. Acciona (+4,3%), Bankinter (+2,99%) y Gas Natural (+2,77%) lideraron las alzas.
La inestabilidad que mostró ayer Wall Street en el periodo de coincidencia operativa, no obstante, además de frenar las ganancias que acumulaban las Bolsas europeas por la mañana, también dejó entrever la prudencia del mercado. Tras el fuerte repunte de la rentabilidad de la deuda en EE UU -el tipo del bono a 10 años se situó ayer en el 5,145%, su máximo desde julio de 2006- la renta variable pierde atractivo.
Los inversores, además, tampoco se mostraron muy proclives a realizar grandes apuestas antes de conocer la batería de datos económicos que se publicarán estos días como las ventas al por menor, los precios de producción, el IPC o las actas de la última reunión de la Reserva Federal. Así, los resultados mixtos se impusieron en Wall Street. El Dow Jones no registró cambios; el Nasdaq perdió el 0,05% y el S&P 500 ganó un 0,10%.
Santander retoma los 14 euros, en espera de novedades de ABN
Después de un castigo del 4,1% en la pasada semana, algunas firmas de análisis han insistido en su recomendación de compra de títulos de Santander. En opinión de Ibersecurities, puede ser incluso 'la última oportunidad para entrar en Santander a precios tan atractivos'. El valor se animó con el anuncio de la opa por ABN Amro, aunque la operación está pendiente de si Royal Bank of Scotland puede hacerse o no con la filial estadounidense LaSalle. Santander subió ayer el 0,79% y llegó a ganar el 1,7% en la sesión.