Comunicado

ABN afirma que no puede negociar con el Santander y sus socios "por motivos jurídicos"

El banco holandés ABN Amro ha alegado que motivos jurídicos le impiden negociar con el consorcio de bancos formado por el Santander, Royal Bank of Scotland (RBS) y el belga-holandés Fortis, al haber alcanzado ya un acuerdo de fusión con el británico Barclays. La entidad británica ha anunciado esta mañana que ha puesto en marcha los mecanismos oficiales de su oferta por ABN Amro, y ha presentado la documentación necesaria. Barclays ha precisado que espera publicar la documentación de la oferta durante el próximo mes de julio.

El directivo financiero de ABN, Huibert Boumeester, ha explicado este punto a un grupo de cuatro sindicatos holandeses con los que se entrevistó hoy, según reveló el representante del sindicato CNV Ahmed Kansouh. Un portavoz de la entidad holandesa confirmó a EFE las declaraciones de Boumeester y explicó que el acuerdo de fusión con Barclays "no nos permite entrar en negociaciones con terceras partes".

El portavoz especificó que, para iniciar esas negociaciones, ABN tendría primero que rechazar el acuerdo de fusión al que llegó con el banco británico.

Barclays ya está 'en proceso'

SANTANDER 4,00 -1,03%

El banco británico ha anunciado también esta mañana en un comunicado que Bank of América ha remitido una solicitud al consejo de la SEC, el regulador norteamericano, para que autorice la adquisición de la filial norteamericana de ABN Amro, LaSalle, así como la propia entidad holandesa. Si se confirmara la compra de LaSalle, la oferta del consorcio formado por Royal Bank of Scotland, Santander y Fortis sobre ABN peligraría, ya que condicionan su OPA al bloqueo de esta venta.

En relación a la oferta sobre ABN, Barclays ha detallado que, de los 107 organismos reguladores a los que ha enviado la documentación necesaria para hacer los controles pertinentes sobre la compra, necesita el consentimiento de 52 para el cierre de la operación.

El progreso en el ámbito regulatorio, demuestra "el alto grado de viabilidad y certeza que la oferta de Barclays proporciona a los accionistas de ABN", según el consejero delegado de Barclays, John Varley.

Con la oposición de Atticus

El fondo Atticus, que posee un 1% de Barclays, se opone a la oferta de la entidad británica sobre la holandesa ABN. Barclays ha restado importancia a las quejas del 'hedge fund', que le ha advertido que votará en contra de la oferta por ABN.

Barclays ha asegurado hoy en Financial Times que las opiniones de Atticus no son "representativas" del resto de los accionistas, ya que más de 50 han mostrado su apoyo a la operación y a la estrategia de la entidad británica.

Por otro lado, diversos accionistas de Barclays, que aglutinan cerca del 10% del capital del banco, han advertido a la entidad británica que no incremente el precio de su oferta por ABN Amro. Estos accionistas han señalado que, aunque no se oponen a la actual oferta, lo harían si Barclays incrementa el precio en la puja con el consorcio de RBS, Santander y Fortis, que ofrecen 71.000 millones de euros frente a los 64.000 de la oferta de Barclays.