Navegadores

De Safari por Windows

"Lo que tenemos aquí es el navegador más innovador del mundo y el más poderoso", anunció el presidente de Apple, Steve Jobs, tras presentar en San Francisco la nueva versión para Windows de su navegador Safari , un software con el que intenta desafiar el liderazgo de Microsoft en programas de acceso web.

Durante la apertura de la conferencia anual de desarrolladores de Apple, Jobs situó a la compañía de Bill Gates directamente en su punto de mira, al comparar el nuevo Safari 3 con Internet Explorer y destacar que las distintas versiones en pruebas del programa de Apple son el doble de rápidas cargando páginas.

"Nos gustaría que la cuota de mercado de Safari creciera considerablemente", indicó Jobs. Safari sólo cuenta con el 5% del mercado de los navegadores para Internet, mientras que Internet Explorer tiene el 78%, y Firefox el 15%, según los datos citados por el directivo de Apple.

Los interesados en probar el nuevo software pueden descargarse desde hoy una versión en pruebas de Safari 3 para Windows XP y Vista. La versión definitiva estará disponible también de forma gratuita el próximo mes de octubre.

Guerra de navegadores

La salida del nuevo navegador de Apple en su formato para Windows podría desatar una nueva guerra por el control de los programas de acceso a la Red, casi una década después de que el Explorer de Microsoft derrotase a Netscape con la inclusión gratuita del programa en Windows.

Los analistas creen que Apple claramente espera repetir el éxito que tuvo la versión para Windows del programa iTunes, que disparó las ventas de los reproductores iPod, así como de los ordenadores Mac. Algunos consideran que la medida aumentaría la popularidad de Safari y animaría a los diseñadores y desarrolladores web a hacer sitios compatibles con este navegador.

Además, en opinión de los expertos, la nueva versión del programa también podría provocar que miembros de la comunidad Windows decidiesen pasarse al sistema operativo de Apple. "El software sigue siendo la mayor ventaja competitiva" de la compañía de Jobs, concluyen las mismas fuentes.