Conflicto

Una huelga en Aerolíneas Argentinas obliga a cancelar y reprogramar vuelos

Aerolíneas Argentinas se vio ayer obligada a cancelar y

reprogramar vuelos a raíz de una huelga de empleados de la compañía encargadosde los trámites de embarque que reclaman mayores medidas de seguridad laboral.

La compañía y la Asociación Personal Aeronáutico (APA), sindicato que representa al personal en tierra de la aerolínea, habían firmado en el Ministerio de Trabajo un acuerdo para reanudar la actividad, pero el convenio fue desconocido por los huelguistas.

En el acuerdo firmado en el Ministerio de Trabajo la compañía se comprometió a reforzar la seguridad privada ante posibles hechos puntuales de violencia, medida que ya fue implementada según la empresa, mientras que el sindicato convino en reintegrar de inmediato el personal a sus puestos de trabajo.

La medida de protesta se inició este domingo y los trabajadores demandan, además de medidas de seguridad, una reducción de su jornada laboral y de los tiempos de exposición frente al público ante las constantes agresiones que sufre el personal de parte de los pasajeros.

Aerolíneas Argentinas, que domina el 85% del mercado de vuelos domésticos del país, está controlada en un 94,41% por Interinvest (subsidiaria de Marsans) y participada por el Estado argentino, con un cinco por ciento de las acciones, y los trabajadores de la empresa a través del Programa de Propiedad Participada (0,59%).