_
_
_
_
_
Aeropuertos

El Tribunal Supremo admite a trámite el recurso de los vecinos de Barajas por ruido

La sala tres del Tribunal Supremo admitió ayer a trámite el recurso de los vecinos de la población Ciudad Santo Domingo (Algete) referente al ruido y al riesgo de los aviones, que la Asociación contra el Ruido y Riesgo de los Aviones viene denunciando desde la inauguración de la ampliación del aeropuerto de Madrid, conocido como Gran Barajas.

El abogado y vecino Saturnino Polanco considera que a los vecinos de Ciudad Santo Domingo 'les afecta el riesgo grave de un accidente en aterrizaje de aeronaves, además del ruido y la contaminación'. Este núcleo de población de 5.000 habitantes, existente desde 1968, está situado a 28 kilómetros de las antiguas pistas del aeropuerto, fuera de trayectorias de entrada y salida de aviones. Sin embargo, tras la ampliación del aeropuerto, se han situado nuevas pistas en suelos de reciente expropiación, modificándose las trayectorias de aterrizaje.

'Los vuelos se producen sobre las viviendas, guarderías, un colegio con 16 aulas y una residencia de la tercera edad', explica Polanco quien apunta que el año pasado sobrevolaron este núcleo unas '40.000 aeronaves de 300 toneladas de peso, a 600 kilómetros por hora y 400 metros de altitud, con miles de litros de queroseno'.

Los vecinos manifestaron ante AENA y el Tribunal que estos sobrevuelos 'son evitables' y reclamaron el uso de la nueva pista inaugurada el 5 de febrero de 2006, cuya trayectoria discurre por el valle del Jarama, la zona histórica de paso de aviones, un área de suelo rústico despoblado y sin obstáculos.

Según explicaron los afectados, el paso de los aviones por el valle del Jarama permitiría que pasasen 110 metros más altos que cuando lo hacen sobre la colina de Ciudad Santo Domingo.

Las tres patronales que representan a las aerolíneas comerciales que operan en España, Ala, Aceta y Aeca, han mantenido recientemente una reunión urgente con la Dirección General de Aviación Civil para tratar precisamente el conflicto de competencias en relación con el ruido. El contencioso se ha levantado a raíz de las mediciones que han venido realizando las policías municipales de ayuntamientos de las cercanías de Madrid sobre el ruido que hacen los aviones al aterrizar y despegar en Barajas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_