Informática

Apple busca el apoyo de Hollywood para crear un videoclub en su iTunes

Apple está en negociaciones con algunas de las grandes productoras de Hollywood para crear un servicio de alquiler de películas online a través de su iTunes.

Apple quiere revitalizar su tienda online iTunes. La compañía de la manzana ha iniciado los contactos con algunas de las principales majors de Hollywood para lanzar un servicio de alquiler de vídeos a través de su tienda. El alquiler por título rondaría los 2,99 dólares, aunque, diversos blogs estadounidenses han apuntado la posibilidad de que Apple establezca una tarifa plana.

Lo que no está claro es que Steve Jobs, consejero delegado de Apple, consiga el apoyo de todas las productoras. The Wall Street Journal señala que Paramount y Universal, filiales de Viacom y General Electric, se han mostrado contrarios a participar.

En la actualidad, iTunes vende películas pertenecientes a los catálogos de títulos de Lions Gates, Metro Goldwyn Mayer, Paramount y Walt Disney. Apple sí contaría con el respaldo de la empresa de Mickey Mouse. De hecho, Steve Jobs es el primer accionista individual de Walt Disney desde la fusión de esta última y Pixar.

APPLE INC. 235,87 -0,14%

Para convencer a las productoras, Apple podría verse obligada a pagar una compensación mayor a las productoras. Además, de alcanzar un acuerdo, podría ser un paso más para poder vender los títulos de estreno en vídeo a través de la red. Aunque, hasta ahora, las productoras se han opuesto ya que el precio de venta de películas nuevas a través de iTunes es de 14,99 dólares frente a los cerca de 18 dólares que cuesta un DVD. Sin duda, una pérdida de ingresos para las majors.

Si Apple pudiera empezar a alquilar películas a través de iTunes, una de las afectadas sería la compañía Netflix, que encontraría un poderoso rival en uno de sus negocios principales. Casi de rebote, la empresa de la manzana golpearía a uno de las empresas amigas de Microsoft, su gran rival histórico. De hecho, Reed Hastings, fundador y consejero de Netflix, es miembro del consejo de la compañía de Bill Gates.

En cualquier caso, Apple podría empezar a desvelar parte de la estrategia en su Conferencia Mundial de Desarrolladores que celebra esta semana en San Francisco. Jobs parece haber hecho su propuesta, pero la última palabra será de la industria de Hollywood.

Nuevos rumores sobre una alianza entre Google y la firma de la manzana

En los últimos días han vuelto los rumores sobre una alianza entre Apple y Google. Fred Vogelstein, columnista de la revista Wired recordaba que Eric Schmidt, consejero delegado de Google, es consejero de Apple, 'y no está ahí para compartir sus títulos de iTunes.

Apple encontraría en Google una herramienta para comercializar aplicaciones y en Youtube para difundir contenidos.

La operación parece haber sido bien vista por los mercados. Ambas alcanzaron durante la pasada semana sus máximos históricos.