Bancaja sube su participación en Iberdrola al 3,4%
Siguen los movimientos en el accionariado de Iberdrola. La última en elevar su participación ha sido Bancaja, que ha pasado del 2,71% al 3,37%, según fuentes de la caja de ahorros alicantina. El pasado viernes compró 7,6 millones de acciones.
Al precio del cierre de la semana pasada, de 42,84 euros, la adquisición del paquete ronda los 327 millones. Parte de esta compra se ha podido materializar ayer, ya que un broker (Kepler) traspasó a un comprador 2,48 millones de títulos, el 0,2% del capital de Iberdrola.
Tras la operación, Bancaja cuenta con 39,08 millones de acciones en el grupo que preside Ignacio Sánchez Galán.
A causa de la compra de la escocesa Scottish Power por Iberdrola, varios accionistas de la eléctrica han elevado su peso para reducir la dilución. Ha sido el caso de ACS, primer accionista de Iberdrola, que antes de esa adquisición llegó a tener el 12,4% y ahora cuenta con el 11,7% gracias a compras adicionales. La constructora que preside Florentino Pérez tiene el 7,77% de forma directa y el resto a través de derivados. Le sigue la BBK, con el 7,75%.
Al calor de un movimiento corporativo de Iberdrola, hace unos días trascendió la entrada del promotor Fernando Martín, presidente de Fadesa, con un paquete comprado hace semanas que ronda el 0,2%, según fuentes del mercado. Y a finales del mes pasado irrumpió en el accionariado de la eléctrica el millonario belga Albert Frère, ex accionista de FCC, con un 5%. Alicia Koplowitz también entró hace unos meses y cuenta con un 2,48%)
Otros accionistas son el vicepresidente de Iberdrola, Juan Luis Arregui (2,07%), un grupo de cajas de Castilla y León (1,91%), Unicaja (1,52%), Nicolás Osuna (1,25%), y el Santander (1,04%), entre otros. Iberdrola subió ayer un 1,91%, hasta 43,66 euros.