Informes

La vivienda subirá un 8% este año, según Bankinter, que descarta un crack inmobiliario

La consultora económica, Acuña & Asociados, por su parte, ha señalado que la desaceleración de la demanda de la vivienda registrada en el primer trimestre deja prevér una caída de las ventas del 10% para el conjunto del año.

El tan anunciado crack inmobiliario no se producirá en España, según el último informe hecho público hoy por Bankinter. ¢Lo único que ocurre es que el sector está sufriendo un ajuste¢, señaló el director de Análisis de la entidad, Ramón Forcada que explicó que se está produciendo un desplazamiento de la demanda hacia viviendas más asequibles¢. Según este informe, la vivienda subirá este año una media del 8% y un 6% en 2008.

En rueda de prensa, Forcada, explicó que debido a la demanda hacia las viviendas más asequibles, este año las de rango medio y bajo seguirán encareciéndose en el entorno del 10 o él 12%, mientras que las más caras podrían ver reducido su coste en un 5%.

"No creemos que haya un crack inmobiliario", dijo el experto, que apuntó que no comparte la "dramática" visión que se tiene en el exterior del sector inmobiliario, seguramente debido a los episodios de corrupción en la Costa del Sol. En su opinión, cuando se analiza el sector se comenten dos errores, como pensar que la caída de la cotización de constructoras e inmobiliarias se corresponde con una baja de los precios y sus activos, así como que la escalada de precios que ha habido en España no se ha registrado en ningún otro país.

Forcada señaló que la bajada en la cotización se debe a que estas compañías estaban sobrevaloradas y señaló que, entre 1997 y 2006 y tomando como base Estados Unidos, la vivienda ha subido un 351% en Sudáfrica, un 293% en Irlanda, un 190% en Gran Bretaña y un 173% en España.

Añadió que, en un entorno de tipos de interés como el actual, la clave para saber cómo evolucionará el sector reside en el mercado laboral, de forma que mientras se siga creando empleo, se seguirán vendiendo casas. El analista subrayó que el ajuste lo acusarán más los constructores pequeños y poco expertos, que se metieron en el sector con la espectativa de vender sus promociones en dos o tres meses, mientras que ahora ese plazo se puede alargar a dieciocho meses.

Caída de las ventas

Asimismo, cadenaser.com informa hoy que el número de viviendas vendidas en los tres primeros meses del año descendió respecto al mismo periodo del año pasado, según datos de los Registradores de la Propiedad. En los últimos doce meses se han comprado 893.000 viviendas, cuando un año antes la venta anual superaba el millón de casas, lo que supone una bajada del 11,5 por ciento.

El descenso ha sido más acusado en la venta de casas nuevas, que ha caído casi el 16 por ciento, que en las usadas, que ha descendido el 8%. Estos datos vienen a confirmar la desaceleración del sector inmobiliario.

Caída de las ventas

Por su parte, la consultoría inmobiliaria RR. de Acuña y Asociados, ha anunciado que la desaceleración de la demanda de viviendas registrada en el primer trimestre deja prevér una caída de las ventas del 10% para el conjunto del año. ¢Nosotros esperábamos inicalmente una caída de las ventas del 5% en 2007, pero el descenso del primer trimestre rozó el 10% y deja prever una reducción similar para el conjunto del año¢, dijo un socio de RR de Acuña.

De confirmarse estas previsiones se mantendría el fuerte ritmo de descenso iniciado en 2006 coincidiendo con la sostenida subida de los tipos de interés. Según las estimaciones de RR de Acuña, en 2006, el número global de viviendas vendidas cayó un 9,80%.

¢Este dato marca un hito que no se observaba desde hace 12 años y representa del orden de 120.000 viviendas menos vendidas¢, dijo la consultora en su informe. Estos descensos se produjeron tanto en áreas metropolitanas como en la costa turística, dijo el informe, aunque destacó que la demanda extranjera en la costa española ha disminuido un 22,75%.