_
_
_
_
_
Informe

La inversión de I+D en China supone ya la mitad de la europea

La inversión en investigación y desarrollo (I+D) en China se ha multiplicado por 10 en solo una década y alcanza los 115.197 millones de euros anuales, una cifra que, en términos de paridad de poder adquisitivo, supone la mitad de la misma inversión en los 27 países de la Unión Europea.

Los datos proceden del informe de la Comisión Europea sobre Cifras claves en Ciencia, Tecnología e Innovación en 2007. El estudio, presentado ayer en Bruselas por el comisario responsable de investigación, Janez Potocnik, advierte que 'si las tendencias actuales persisten, se espera que China alcance a la UE en 2009 en términos de intensidad de I+D medida en porcentaje de la inversión en relación con el producto interior bruto'.

La escalada de China en el ranking de gasto en I+D, donde está a punto de igualar a Japón y ha dejado muy atrás a Corea del Sur, puede deberse en parte a la inversión de la industria extranjera en ese país.

'Uno de los rasgos más visibles del nuevo mundo multipolar es la internacionalización del I+D', apunta el informe comunitario. Y alerta sobre 'la creciente diversificación de la inversión exterior de EE UU en I+D', que apunta ahora 'a todas las grandes regiones del mundo y, especialmente, hacia Asia'. Como consecuencia, el porcentaje de fondos estadounidenses colocados en la UE 'ha decrecido significativamente desde mediados de los años 90'.

La inversión europea en I+D, mientras tanto, se estancó en 2001 y desde entonces ha descendido ligeramente hasta el 1,84% del PIB comunitario. La CE calcula que si los Estados miembros cumplen los objetivos que se han marcado para 2010 el porcentaje se elevará al 2,6%. Si no, puede descender hasta el 1,80%.

Ninguna universidad europea entre las 25 más citadas

El sombrío panorama de la investigación descrito ayer por la Comisión muestra que ninguna universidad europea figura entre las 25 del mundo más citadas entre la comunidad científica. Todas son estadounidenses. Este país, según el informe presentado ayer en Bruselas, también aventaja a Europa en el número de revistas científicas citadas, a pesar de que la producción de ese tipo de publicaciones es mayor a este lado del Atlántico.

Archivado En

_
_