_
_
_
_
_
Coyuntura

La economía japonesa se acelera a ritmos del 3,3% en el primer trimestre

La economía de Japón creció más que la de Estados Unidos y la zona euro en los tres primeros meses del año por segundo trimestre consecutivo, reforzando de ese modo las expectativas de que el Banco de Japón suba los tipos de interés el próximo agosto.

La economía japonesa aumentó un 0,8% en el periodo enero-marzo respecto al trimestre anterior y un 3,3% en tasa anual. Este avance representa una significativa mejora sobre el 2,4% estimado inicialmente por el Gobierno. Además, la cifra superó levemente el 3,1% que esperaban los analistas.

'En conjunto, los datos confirman la firmeza del gasto de capital', dijo Takumi Tsunoda, economista de Shinkin Central Bank Research.

A pesar de que parece consolidarse la fortaleza de la actividad, los mercados financieros apenas reaccionaron a las cifras, ya que los datos se ubicaron dentro de lo esperado. No obstante, el tono positivo de los números hace aumentar la posibilidad de que el Banco central del país suba nuevamente el precio oficial del dinero, según coincidieron los expertos.

El crecimiento del PIB de Japón en el primer trimestre se compara con una expansión intertrimestral del 0,6% en la zona euro y con un avance anual del 0,6% en Estados Unidos, las otras dos grandes áreas económicas.

Detrás de la revisión alcista de las cifras del país asiático se ubicó un sólido gasto de capital, que subió un 0,3%. Inicialmente, se informó que este sector había caído un 0,9%. Si bien el dato fue menor a la revisión de un alza del 0,5% que esperaban los analistas, fue suficiente para confirmar que la economía sigue teniendo el apoyo del sector corporativo.

El Gobierno japonés espera que la economía crezca un 2% en el año fiscal que comenzó el pasado 1 de abril.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_