_
_
_
_
_
Félix M. López Esteban

'Creemos en los fondos globales y de gestión activa'

Félix López, Director General de Atlas Capital y firme defensor de la arquitectura abierta, repasa algunos asuntos de actualidad de la industria de fondos.

¿Cuál es la filosofía de Atlas Capital en relación al lanzamiento, gestión y comercialización de fondos de inversión?

Como entidad independiente que somos, participada mayoritariamente por los propios ejecutivos de la firma, todo lo que hacemos está enfocado a la obtención de la máxima rentabilidad ajustada al riesgo para nuestros clientes. Para ello y debido a que somos firmes defensores de la arquitectura abierta, seleccionamos las mejores gestoras para cada categoría de activo. Con esta filosofía aunamos nuestros intereses con los de nuestros clientes.

¿Qué fondo destacaría de entre los que estén comercializando en la actualidad o vayan a lanzar?

Destacamos uno de los fondos gestionados por el grupo, Atlas Capital Best Managers FI, un fondo global con objetivo de retorno absoluto. Desde su creación, en octubre de 2005, el fondo supera una rentabilidad anualizada del 11% con volatilidad inferior al 6%.

¿De acuerdo a qué criterios se elige a los gestores en un fondo de fondos?

Sin duda éste es nuestro trabajo fundamental. Aspectos cuantitativos tales como la rentabilidad, volatilidad, etc. son importantes, pero aspectos cualitativos relativos a la relación del gestor con la compañía y de inversión del patrimonio propio, el esquema retributivo, su consistencia con el proceso de inversión, etc. son quizás los factores decisivos a la hora de invertir en un gestor.

¿Qué opina de los fuertes reembolsos de fondos en el segundo semestre del año 2006 y de la debilidad del inicio de 2007?

Sin duda el alza de tipos de interés está afectando claramente a la industria de fondos de inversión. La fuerte competencia de los depósitos ha supuesto un duro contrincante para los fondos más conservadores. Otro factor importante han sido las salidas en los fondos garantizados que, en su mayoría, no han proporcionado las rentabilidades esperadas. Aun así, es de destacar el buen comportamiento de los fondos globales y de gestión activa, que han visto aumentar significativamente su patrimonio. Creemos que es en este tipo de fondos donde se encuentra el crecimiento del sector para los próximos años.

Archivado En

_
_