Energía

Sonatrach ultima la entrada en empresas energéticas europeas

La compañía argelina Sonatrach está manteniendo ¢negociaciones avanzadas¢ para entrar en el capital con empresas energéticas europeas, según ha avanzado hoy el administrador financiero de la petrolera estatal, Ali Rezaiguia.

En una entrevista a la agencia Lusa, Rezaiguia ha afirmado que la reciente compra de una participación del 2,03% de Energías de Portugal (EDP) es ¢sólo el inicio¢ de esta estrategia de expansión.

El administrador financiero de Sonatrach no quiso desvelar los nombres de la compañías europeas con las que negocian, aunque aseguró que las conversaciones estarán concluidas ¢en breve¢.

Crecer 'rápidamente'

La mayor proveedora de gas natural de la Península Ibérica tiene actualmente una cuota de mercado europeo del 11%, aunque tiene como objetivo crecer ¢rápidamente¢ para alcanzar el 20%. Para lograr este objetivo, Rezaiguia destacó que Sonatrach ¢es la única empresa del mundo que tiene la flexibilidad de vender gas en forma gaseosa y licuado¢.

Indicó que espera que la construcción de dos nuevos gasoductos -Medgaz que unirá Argelia con España y Galsi con Italia- supondrán un incremento de 16.000 millones de metros cúbicos de gas. Rezaiguia rechazó la posibilidad de que EDP o Galp Energía participen en el consorcio que explotará el gasoducto Medgaz, del que forman parte Cepsa, Iberdrola (cada una con un 20%), Endesa y Gaz de France (ambas con un 12%).

Acuerdo con EDP

Aseguró que continuarán con su política de apostar en alianzas con empresas locales para las estaciones de regasificación para gas natural licuado y ya están negociando con compañías mediterráneas. Sobre su ¢alianza de futuro¢ con EDP, Rezaiguia indicó que su objetivo es reforzar su participación al limite máximo acordado de 5%.

El acuerdo con la sociedad lusa incluye un reparto de beneficios (joint venture) en la comercialización de gas natural y la participación de Sonatrach en un 25% de las inversiones de EDP en las centrales eléctricas de ciclo combinado, tanto en España como Portugal.

En relación a las inversiones en centrales de ciclo combinado, el administrador financiero explicó que ya identificaron dos proyectos en los que la firma argelina ¢estudiará un posible interés en participar¢.